Grecia hace uso de la liquidez ELA para financiar a su banca. ¿Qué es la ELA? ¿Qué implica?


19a1c0e6a11048931a109539893b8720

En este breve post explicaré que el cierre del grifo del BCE a la banca griega va a ser sustituido por la ELA (Emergency Liquidity Assistance), y sobre todo, qué quiere decir esto para el Euro.

MECANISMOS DE LIQUIDEZ DEL BCE

La ELA, la asistencia de liquidez de emergencia, es un mecanismo de los bancos nacionales para suministrar liquidez a la banca cuando el Banco Central Europeo se niega a hacerlo. Pero para entender esto, es mejor explicar primero el mecanismo habitual de liquidez del BCE.

Normalmente, el BCE suministra liquidez a plazo semanal a la banca a tipos muy bajos, a condición de que las entidades pongan títulos de deuda (pública o privada) fiables como garantía (el llamado colateral). Así, los bancos pueden comprar deuda pública con liquidez del BCE, poner estos títulos como colateral ante el BCE y volver a comprar más deuda con dinero fresco del banco central, una y otra vez (así compran el favor del gobierno de turno, por financiarle la deuda pública).

Este es el famoso mecanismo por el que los bancos rescatan sus maltrechos balances, tomando prestado al 1% y prestando a los estados (a los contribuyentes) al 5%. Así, los ciudadanos vamos pagando poco a poco un invisible rescate global a la banca y a sus accionistas, el gran capital.

LIQUIDEZ “ELA” => CADA PAÍS SE COME SU PROPIA M*

Pero dejando de lado la crítica al sistema politico-financiero que nos gobierna, el sistema habitual de liquidez del BCE a la banca tiene un problema: el BCE asume riesgos sobre el colateral que acepta, y esos riesgos se reparten a escote entre los países de la eurozona (nein, mein Herr!).

Es decir, al BCE le puede parecer bien que los ciudadanos del sur rescaten a sus propios bancos pagando altos intereses por la deuda pública (mientras que Alemania cobra literalmente por colocar su deuda), pero cuando las cosas se ponen feas de verdad, no le parece bien aceptar colateral periférico con riesgo de impago. Y es entonces cuando entra en juego la liquidez ELA.

El BCE se niega a aceptar colateral de los bancos griegos (por poner un ejemplo actual), y les remite al Banco de Grecia, que tendrá no obstante que esperar la autorización del BCE para suministrar liquidez ELA a sus bancos.

Esto es así porque la ELA no dejan de ser euros, los cuales solo pueden ser creados bajo la regulación del BCE para que cada estado no le “dé a la manivela” desaforadamente.

El resultado del uso de la ELA, es que propio BCE pone en evidencia que no quiere arriesgarse a una posible ruptura del euro. En efecto, una salida del Grecia del euro conllevaría una quiebra de su banca, y con ella la quiebra del colateral que puso ante el BCE. Y recordemos que el BCE es, básicamente, Alemania.

Se puede ver cómo la liquidez ELA se disparó en 2012 cuando parecía que el euro saltaría por los aires debido a las elecciones griegas, y el patrón se repite en 2015. El PIB de la economía griega son 180 bn EUR, por tanto hablamos de cifras de ELA notoriamente altas (=el BCE se quita de encima todo el colateral griego para pasarlo al Banco de Grecia, por lo que pueda pasar si sale del Euro).

Se puede ver cómo el BCE cerró el grifo de la liquidez a Grecia en 2012, disparándose la ELA cuando parecía que las elecciones griegas las ganaría Syriza, y el patrón se repite en 2015. El PIB de la economía griega son 180 bn EUR, por tanto hablamos de cifras de ELA notoriamente altas (=el BCE se quita de encima todo el colateral bancario griego a corto plazo para pasarlo al Banco de Grecia, por lo que pueda pasar si sale del Euro).

CHANTAJE DEL BCE A TSIPRAS

La Troika amenaza a Grecia con dejarla caer del euro, mientras que Tsipras amenaza discretamente con liquidar la moneda única. ¿Quién va de farol?

Hace tan solo una semana, el BCE hacía temblar los mercados anunciando el corte de la liquidez ELA si Grecia no aceptaba prolongar el rescate en sus términos actuales.

En el momento que escribo estas líneas, a 12 de febrero de 2015, se ha conocido que el BCE da marcha atrás, y va a permitir al Banco de Grecia seguir suministrando liquidez ELA a su banca.

Esto no hay que leerlo como un alivio a Tsipras en el marco de sus negociaciones (que lo es), sino como un alivio a los mercados que iban a tomarse muy mal que no hubiera un acuerdo sobre la reformulación del rescate a Grecia y que los bancos se quedaran sin dinero en pocos días.

Gabriel Asuar Coupé
desgobierno.es
12 de febrero de 2015

Anuncios

¿Tienes algo que añadir? Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s