El papel del Euro en la crisis de la Unión Europea


97262-european-financial-crisis-by-luojie-china-daily-china-515x292

En este breve post argumento que la crisis financiera desatada en Estados Unidos no es la causante de la crisis europea, sino el detonante.

La moneda única introducida una década atrás, y la falta de unión política y fiscal son los responsables de los profundos desequilibrios que nos han llevado a esta crisis desconocida, y en la que estamos sacrificando a pueblos enteros en nombre del Euro.

La crisis financiera originada en Estados Unidos en 2007, y después extendida por el mundo, ha arraigado en Europa de una manera inusualmente dramática y asimétrica.

Mientras que algunos países como Alemania, Holanda y Austria parece que han dejado atrás la crisis, el sur de Europa –o mejor dicho “la periferia”- parece que se hunde más y más sin que se encuentre solución eficaz. La austeridad ha hecho decrecer el PIB, ha generado millones de parados y ha disparado la desigualdad.

Una moneda única mal diseñada ha permitido que los países del sur se endeudaran a bajos tipos para hinchar una burbuja inmobiliaria negada obstinadamente hasta que pinchó. La moneda única volvió rápidamente poco competitivas las economías del sur, las cuales soportaron durante años una balanza comercial negativa a base de pedir prestado dinero barato a Alemania. Este país, que tenía excedentes de capital, los empleaba en financiar a sus clientes para que no dejaran de comprarle, aunque fuera a crédito.

Cuando la caída de Lehman Brothers provoca un tsunami financiero que recorre el mundo, los inversores entran en modo pánico y dejan de prestar a la economía productiva. La financiación se interrumpe bruscamente, y los desequilibrios acumulados durante una década de moneda única y tipos históricamente bajos salen a la superficie. Ahora toca PAGAR.

Las burbujas inmobiliarias en Irlanda y en España pinchan. En el resto de países también hay excesos inmobiliarios para purgar. Los bancos y cajas acumulan pérdidas enormes y la clase política casi al unísono nos hace creer que tienen ser rescatados con dinero público (eso ya no es así).

Esto supone que el endeudamiento privado se va traspasando mediante el mecanismo de “socialización de pérdidas” a endeudamiento público. Los acreedores aplauden este mecanismo que les garantiza el valor de sus activos, su patrimonio, su gran capital.

En consecuencia, hay que recortar gasto público, subir los impuestos y empezar a amortizar las deudas.

Pero para devolver el capital a los acreedores extranjeros hace falta primero dejar de pedir prestado, y segundo generar superávit comercial que genere el capital necesario para pagar. Tradicionalmente en España, la manera de corregir un déficit de balanza ha sido devaluar la moneda (1959, 1967, 1976, 1977, 1982, 1992, 1992 bis, 1993 y 1995), ya que la alternativa era mucho más dolorosa, y consistía en bajar los sueldos a los trabajadores ya fuera por decreto o ya fuera por “mecanismos de mercado”.

Estos mecanismos de mercado son ni más ni menos que la oferta y la demanda. Si no hay oferta de trabajo y sí mucha demanda, los trabajadores aceptarán trabajar por menos para competir con los otros trabajadores en paro. Este sistema opera con tanta más fuerza cuantos más parados hay, y cuantos menos derechos tienen estos (ya que un trabajador no está autorizado a rebajar sus derechos mínimos).

El diseño del euro que impide las devaluaciones competitivas que ahorran mucho sufrimiento a la población, y la ausencia de sistemas europeos comunes de garantías sociales, derechos laborales y fiscalidad, han desembocado en una crisis sin precedentes.

Es la concepción de la Unión Europea lo que hace aguas, pero ninguno de los históricos partidos mayoritarios está dispuesto a reconocer que se equivocaron profundamente en los años ochenta y noventa cuando se negoció el modelo europeo. Hemos tenido que esperar más de cinco años de crisis para que nuevos partidos sin la hipoteca del pasado denuncien que esta Unión Europea ha sido creada con un interés muy distinto al de la paz en Europa, que no es otro que el de crear un gran mercado para las grandes empresas y para el capital, en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

Gabriel Asuar Coupé
desgobierno.es
20 de enero de 2015

Anuncios

Un pensamiento en “El papel del Euro en la crisis de la Unión Europea

  1. La Nueva Democracia

    La democracia representativa, ha demostrado ser inútil, corrupta, ineficaz y totalmente opuesta a la voluntad y a las necesidades del pueblo. El mismo pueblo que los elige para que los represente, creyendo, de forma ingenua, que velaran por sus intereses.
    Esos señores que se sientan en el Congreso o en el Senado, son nuestros empleados, les pagamos un gran sueldo y una mejor jubilación, pero a cambio, no solo no conseguimos que mejoren nuestras vidas, que gestionen el país creando planes de desenvolupamiento a largo plazo, invirtiendo en I+D o en Educación, sino que saquean las arcas pú
    blicas, con nuestro dinero, para enriquecerse ellos, sus familiares y amigos, firmando acuerdos con grandes corporaciones, que les garantizan un puesto en su junta directiva una vez que dejan su acta de diputado, a canvio de leyes y contratos que les favorecen y financiando a la Iglesia Catolica, otorgándoles privilegios que recuerdan mas a la Edad Media que al siglo XXI.
    Alguien se ha leído alguna vez un programa electoral? Hemos tenido ocasión de votar las leyes importantes como las de la reforma educativa? Tenemos capacidad de decisión sobre lo que se vota y propone en el Congreso? Entonces, a que llamamos Democracia?
    Propongo un cambio radical, basta ya de permitir que señores con intereses egoístas, tomen decisiones que solo son a corto plazo, con el fin de ganar las próximas elecciones, en vez de pensar a largo plazo, de crear un plan de desenvolupamiento que permita generar un auténtico estado del bienestar en este país. Que se cree un gran tejido industrial y nuevos modelos de crecimiento, no solo basados en la construcción y el turismo.
    Pensemos en nuestro país como en una gran empresa, y como toda gran empresa, necesita de los mejores gestores y directores para que esa empresa crezca, genere beneficios y proporcione un medio de vida decente y apropiado a sus trabajadores.
    Primero, hay que eliminar todos los partidos políticos, son innecesarios, no representan a nadie, sus proyectos son siempre a corto plazo, destinados a perpetuarse en el poder, y con ello, perjudican mas y mas a nuestra gran empresa, llamada España. Por no hablar del inmenso gasto que se necesita para mantener a toda esa gente inútil, sus sedes, sus campañas electorales, sus sueldos y sus pensiones vitalicias. Esto debe terminar, asi no se gestiona una empresa de forma correcta.
    Una vez eliminados los partidos políticos, se debería elegir una junta gestora, formada por los mejores entre los mejores: Medicos, Investigadores Cientificos, Academicos, Economistas, etc, etc. Ellos serian los que se encargarían de dirigir nuestro país, no estarían sujetos a elecciones, su cargo seria indefinido, por lo que al no tener que pensar en ganar elecciones y en agradar a los poderosos, podrían gestionar este país de una forma mas idónea y sobretodo, pensando a largo plazo.
    Como en cualquier empresa, aquel que quiera trabajar en ella ( incluso sus dirigentes ), deben pasar una serie de pruebas, como las oposiciones, pero mucho mas duras y selectivas, ya que son cargos con un gran poder y una gran responsabilidad. Solo los mejores, serian quienes tuviesen el privilegio de ostentar un cargo en el gobierno.
    Ahora, tenemos un estado muy centralizado, que es un gran error, propongo descentralizar todos los órganos de gestión, dando mucho mas poder a las regiones, ciudades y municipios.
    Se crearían asambleas, donde todos tendrían su derecho a hablar, proponer, presentar quejas….etc. y todos, por supuesto, tendrían derecho a voto.
    Dando mas poder a los ciudadanos, se consigue una autentica democracia y además, se ahorraría muchísimo dinero en los miles y miles de empleados de Diputaciones, Delegaciones del Gobierno y demás instituciones que solo sirven para dar empleo a tu sobrino, amigo y para vaciar aun mas las arcas del estado.
    El Parlamento y el Senado serian utilizados por primera vez en la historia, para lo que fueron ideados y construidos, para escuchar la voluntad del pueblo. Las asambleas de ciudadanos (municipales, regionales, etc. ) mandarían a sus representantes, para expresar sus demandas, sus quejas, sus ideas y sus propuestas para mejorar nuestro país. Seria el pueblo quien tomara las decisiones( vecinos, amigos, gente que conocemos personalmente ), y no unos señores en corbata a los que nadie conoce si no es por la televisión y a quienes no les importa un comino las necesidades del pueblo llano.
    Por primera vez en la historia, el pueblo se interesaría de verdad en la política, porque se sentirían participes e importantes, responsables y muy motivados en la toma de decisiones.
    Todas esas propuestas, serian puestas en una pagina web, creada por el gobierno, para que todos pudieran tener acceso a ellas, opinar, aportar cambios, mostrar su acuerdo o desacuerdo sobre ellas y sobretodo, votar. Cada una de las leyes que se quieran aprobar, deberían pasar varios filtros, empezando por las asambleas municipales, por el Parlamento formado por los representantes de esas asambleas y finalmente, por el voto on-line de todo el pueblo español. Esa, es la autentica democracia.
    La junta gestora, tendría el deber de proponer esas leyes, acuerdos, proyectos, etc, iniciar una campaña de información para todo el pueblo, explicando para que son, que se proponen conseguir con ellas y cuales serian los beneficios para el país. Luego, acatar la decisión soberana del pueblo español sobre sus propuestas.
    No solo se mostrarían en la pagina web del gobierno, sino que las asambleas de ciudadanos, tendrían el deber de explicar al pueblo de forma llana y sencilla, que representarían esas leyes, que impacto tendrían sobre sus vidas y sobre el país en general.
    En el mundo actual, en la era de la información, todos deberíamos tener el derecho de ser informados de todos y cada uno de los procesos, trabajos y proyectos que los gestores de nuestro país realizan diariamente.
    Por supuesto, se crearían instituciones de control, para evitar conductas inapropiadas de la Junta Gestora, los miembros de esa institución, serian elegidos por las asambleas y cambiados cada año, para evitar la corrupción y la connivencia.
    Una de las primeras propuestas de esa nueva Junta Gestora, debería ser reducir de forma drástica el presupuesto militar y aumentar de forma muy significativa el de la Educación y el de la Investigación y Desarrollo, porque un país que quiera ser una potencia mundial, debe tener las mejores Universidades y grandes científicos que desarrollen nuevas patentes y nuevos descubrimientos.
    Debemos cambiar totalmente nuestra forma de pensar, no se puede tener un gran tejido industrial, no se puede ser una potencia industrial sin tener a los mejores ingenieros, investigadores y un nivel educativo a la altura de las grandes potencias económicas.
    Un ejemplo de como la inversión en I+D es la mejor inversión de futuro, son países como el Reino Unido, donde empezó la revolución industrial gracias a científicos e inventores como Watt o Faraday. Basta con repasar que países destinan mas dinero a la Investigacion y Desarrollo ( USA, Japon, UK, Alemania,China ) para darse cuenta que es el único camino para convertirse, a largo plazo, en una potencia económica.
    No podemos dar las riendas de nuestro país, a gente sin preparación que solo planea, hace proyectos y elabora leyes a 4 años vista. Es inviable. Debemos cambiar nuestra economía de forma drástica, crear un gran, prospero y moderno tejido industrial, basado en las nuevas tecnologías, debemos conseguir que nuestro país sea un referente mundial en el desarrollo de patentes y en la creación de tecnología punta, ya que si solo nos limitamos a crear las típicas industrias ( textil, automovilística, etc. ) no podremos competir con países como China, y acabaremos fracasando, una vez mas.
    Es por eso, que se deben eliminar los partidos políticos, crear una Junta Gestora que pueda pensar a largo plazo e invertir en nuestro futuro, que es invertir en Educacion y en I+D.

    David Camarasa Lorenzo.

¿Tienes algo que añadir? Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s