La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro.


El 4 de abril se han hecho públicos los textos de los cinco finalistas del Wolfson Prize, que premia con 250.000 libras al ensayo que  proponga la manera menos traumática para el conjunto de la Eurozona de romper o disolver el Euro.

En estos ensayos se pueden leer distintas propuestas que tienen, no obstante, varios puntos en común.

  1. La salida de un país del Euro no se puede anunciar con antelación. Al contrario, se debe negar por activa y por pasiva, y mantener en el más absoluto secreto hasta el mismo día en el que se ejecute la separación.
  2. La salida del primer país de la zona Euro (por ejemplo Grecia) arrastraría al conjunto de países periféricos a la misma suerte. Y es que una vez que los mercados comprueben que la salida de un país es posible, el pánico se apoderará de ellos (ya que la deuda estatal que poseen les será devuelta en la nueva moneda nacional devaluada). Los ciudadanos también tendrán pánico de ver sus ahorros depreciados e intentarán sacarlos del país, obligando al gobierno a poner en marcha un bloqueo de las cuentas corrientes y cajeros automáticos (corralito).

Los ciudadanos no acabamos de imaginarnos que después de 10 años con Euros en las carteras, de la noche a la mañana podríamos tener Nuevas Pesetas en los dedos.

El 9 de enero de 2012, Merkel y Sarkozy “refuerzan su apuesta por salvar al Euro”, reconociendo explícitamente que la moneda única está en serios apuros. ¿Sabemos por qué? ¿Están siendo un poco catastrofistas?

En absoluto. A primeros de mayo, y si no lo impide un golpe de estado de los mercados, se celebrarán en Grecia unas elecciones gubernamentales que pueden suponer el rechazo de los griegos a las medidas de austeridad y por lo tanto un retorno al Dracma, y el estallido del Euro.

GRECIA NO PUEDE PERMANECER POR MÁS TIEMPO EN EL EURO, como saben todos los economistas y otras personas conocedoras de la situación. Necesita devaluar su moneda urgentemente para ser más competitiva. Siendo más competitiva aumentarán sus exportaciones y se reducirán las importaciones. Se crearán puestos de trabajo y la economía crecerá de nuevo.

Si Grecia permanece dentro de la zona Euro, seguirá en una espiral de reducción de gasto, de aumento del paro, de malestar social creciente y de estallidos de violencia. España está entrando, al igual que Portugal e Irlanda, en esta senda hacia ninguna parte que podría degenerar en un caos político que viera triunfar a alternativas ultranacionalistas.

¿Pero si la salida de Grecia y del resto de países periféricos es inevitable, por qué no se ha permitido antes? Salir de la moneda única es un mal trago para los ahorradores y los políticos, pero retrasarlo es mucho peor.

LA TESIS QUE DEFIENDO es que se está intentando salvar al sistema financiero alemán y al anglosajón, pero en ningún caso se intenta salvar al Euro ya que está condenado.

A principio de 2010, la exposición de la banca alemana a la deuda pública griega era de 32.000 millones de euros. Dos años después, justo antes de la restructuración de deuda helena, la exposición alemana era menos de la mitad. Una salida de Grecia de la Zona Euro ya no sería grave para la banca germana, salvo por el hecho de que arrastraría a otros países, de cuya deuda siguen muy expuestos.

Los bancos extranjeros se están deshaciendo también de deuda pública y privada de Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Irlanda, España e Italia. En la siguiente tabla (en columna de la derecha) se puede ver qué países tienen una balanza comercial deficitaria, y por lo tanto están en mayor peligro de salir del Euro.

EL ÚLTIMO PLAN DE LA TROIKA (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha sido autorizar al BCE a inyectar liquidez ilimitada a los bancos europeos para que éstos sobrevivan tres años más y puedan mientras tanto comprar deuda pública con la que financiar a los estados.

Los gobiernos rescatan a sus bancos a cambio de que éstos les refinancien la deuda. Así, la deuda pública va retornando a los bancos nacionales. Los fondos de pensiones españoles, gestionados por la banca, participan de esta repatriación de deuda que les generará cuantiosas pérdidas. El objetivo es que el sistema financiero internacional se vaya deshaciendo de la deuda de los PIIGS para luego dejarlos quebrar y salir del Euro todos a la vez.

CUANDO LOS PAÍSES PERIFÉRICOS SALGAN DEL EURO, los respectivos gobiernos tendrán que decidir si dejar quebrar a sus bancos, o rescatarlos en masa monetizando deuda (imprimiendo moneda). En cualquier caso, y aunque se dejaran quebrar los bancos, habría que nacionalizarlos para salvaguardar los ahorros de los ciudadanos. Esta nacionalización exigiría igualmente monetización de deuda. Y cuando hablamos de imprimir moneda en masa, estamos hablando de una inflación galopante y una proporcional devaluación de la moneda respecto del exterior.

El aumento del coste de los productos importados (petróleo, informática, cultura, materias primas y algunos alimentos) y el esfuerzo de reindustrializar sectores casi extinguidos (textil y manufacturas en general) supondrán una fuerte rebaja del poder adquisitivo y del nivel de vida. La contrapartida será la fuerte creación de puestos de trabajo.

Con toda la población activa trabajando se creará la riqueza que se dejó de producir mientras acumulábamos déficit comercial en la década de burbuja y durante la crisis que ha destruido ya más de 3 millones de puestos de trabajo.

Independientemente de los aspectos monetarios, la riqueza de un país depende de la producción de sus habitantes, y tener un 25% de la población activa en paro supone una enorme pérdida de riqueza para todos.

A MODO DE CONCLUSIÓN, y sabiendo que la ruptura del Euro es inevitable, sabiendo que Grecia puede poner punto y final a este experimento monetario en sus próximas elecciones legislativas, y sabiendo que la ruptura del Euro se mantendrá en secreto hasta el último día, es sensato pensar que el país que más tiene que perder con el fin de la moneda única debe estar tomando las decisiones apropiadas para salir lo más indemne que pueda, aunque sea de nuevo a costa de los países periféricos.

5 de abril de 2012.

Gabriel Asuar Coupé

desgobierno.wordpress.com

Anuncios

40 pensamientos en “La “Troika” se prepara en secreto para el final del Euro.

  1. De tus comentarios se deduce que el que tenga Euros ahorrados, deberia cambiarlos por Dolares, Coronas, Francos suizos o equivalente, ¿correcto?.
    ¿Que opinas de invertir en fondos en este tipo de monedas?, ¿lo ves solucion a las economias caseras?.
    Gracias por el post, me ha servido para ver lo que viene con mucha más perspectiva.

    • Yo recomiendo dividir los ahorros en tres o cuatro partes:

      Con una de ellas se compra oro y plata, que en caso de cataclismo económico será lo único que salves, pero valdrá más que lo que pierdas de las otras partes.

      Otra parte la conviertes a futuros Nuevos Marcos almacenando en casa billetes de Euro emitidos por el Bundesbank (número de serie comienza por X). Más de esto en este post. También vale tener una cuenta corriente abierta en Alemania, pero no una en España de un banco alemán.

      En ningún caso compraría dólares, ya que esta divisa es la más peligrosa de todas. Lee mi post más interesante (es un poco largo, pero merece la pena) para entender que esta crisis la ha ocasionado EEUU en su larga huída hacia adelante desde que en 1971 estuvo a punto de quebrar, y comenzó a timar a todo el planeta imprimiendo dólares a mansalva.
      Solo compraría divisas de países con balanza comercial positiva y sin una burbuja de deuda: Noruega, punto.
      Y no me fio de ningún fondo, salvo el de mi caja fuerte. ¿Qué pasaría con los fondos si quiebra el sistema financiero? ¿Sabías que el gobierno griego ha echado mano de los fondos de pensiones privados para financiar los gastos del estado? Cualquier producto financiero es muy peligroso. Y peor aún con los fondos indexados al oro. Un disparate.

      Otra parte la puedes invertir en valores europeos de bolsa de sectores indestructibles como los alimentos o salud (Grifols, Nestlé, Bayer, Carrefour, etc) y cuyos clientes sean internacionales. No inviertas en bolsa no europea, ya que te expones a la quiebra del banco intermediario. Mientras que dentro de europa, tú eres legalmente el propietario de las acciones, y el banco solo el custodio.

      Y la última parte la mantienes en una cuenta corriente para gastos comunes, recibos domiciliados y demás. Aquí pondría la cantidad justa de dinero.

      De esta manera no te harás rico con tus inversiones, pero ya puede pasar un cataclismo económico que seguirás teniendo ahorros, por un lado o por otro.

      • Acabo de leer tu artículo del blog y me parece un análisis de lo más adecuado, aunque creo que todavía te quedas corto. Lamentablemente, yo lo veo todo muy negro. Én mi caso, hace dos años, empecé a invertir mis pobres ahorros en comprar piezas de tierra a bajo precio. Vale poco, pero está ahí, no se mueve, y siempre puedes plantar patatas o tener un rebaño de ovejas. Soy abogado, tengo trabajo estable y muchos me dicen que debería verlo todo de color de rosa, pero no se que me pasa. Cada vez estoy más deprimido, pues veo lo que tu, y la gente me dice que estoy “medio pirado”, que el PP nos salvará, que no sea catastrofista. Leerte me ha ayudado mucho hoy. Gracias.

        • Yo soy pesimista en el corto plazo, por toda la gente que está sufriendo en el paro, o trabajando por sueldos infames para sacar adelante a sus familias.

          Pero soy muy optimista a medio plazo porque este sistema de desigualdad tan injusto del liberalismo está llegando a su fin. Tengo esperanza en que las redes sociales y los movimientos horizontales controlemos a nuestros políticos para que no nos metan en guerras, y que al fin el mundo sea más justo para todos los habitantes del planeta.

          Hay riqueza suficiente como para que toda la humanidad viva bien. Tan solo hace falta tener la voluntad de compartirla.

    • Sé optimista. Lo peor que nos podría pasar es que el sistema de acumulación de riqueza del 1% de la población siguiera adelante, esclavizando económicamente al resto de la sociedad.

      Yo solo pido que no pasemos hambre y no vivir una guerra (si no es mucho pedir a nuestros políticos).

  2. ojala no estés en lo cierto, una prueba sería la posible salida de eurobonos, y el oro..bueno creo que empieza a parecerse a la burbuja inmobiliaria.

    • Creo que los Eurobonos me quitarían completamente la razón, ya que eso haría corresponsable a Alemania de nuestos problemas, y demostraría que son generosos con tal de tener un continente unido.

      Pero estoy firmemente convencido de que no vamos a ver los Eurobonos.

      Eso no quiere decir que no mareen la perdiz hasta el último minuto con tal de mantener el Euro unos meses más y seguir reduciendo la exposición de la banca alemana a la deuda periférica.

      Esto queda escrito, y ya veremos lo que pasa…

  3. Lo que más me jode de todo es que, tras esa devaluación vendrán los del norte a comprar todo el pais. A la tercera, pero sin balas. Y nunca he sido nacionalista, para nada, me va más el internacionalismo, socialista a ser posible.
    Gabriel, leída tu respuesta al asunto Sirio y al de la deuda. Gracias!

  4. Antes que nada agradecerte tu manera de explicar tu punto de vista, sin alarmismos y basandote en puntos de vista razonables, pero entenderas que esperemos que te equivoques, ¿no?

    • Ojalá no me equivoque, porque este sistema completamente injusto no debería sobrevivir.

      Lo que me da miedo es el sistema que tarde mucho en caer, porque se está generando mucho mucho sufrimiento en la gente que no tiene la culpa.

      Por suerte, todas las evidencias apuntan a que al Euro le quedan meses, y con el tsunami financiero que seguirá, el colapso del Dólar podría ser también inminente.

    • Sí, podría ser así o no.

      Imagina que la quiebra de entidades bancarias se contagia a EEUU y que tienen inmediatamente que inyectar cantidades increíbles de dinero para rescatar a los fondos de pensiones (drama capaz de motivar una revolución) y a los depositantes.

      La burbuja de deuda es un problema global, y creo que acabará con las monedas fiduciarias de los países con déficit comercial vía hiperinflación.

      El problema de fondo de EEUU es mucho peor que el del Europa, así que yo no apostaría por el Dólar, ni a corto plazo.

  5. Hola

    Estando con usted totalmente de acuerdo en el fondo de la cuestion

    PIGS Fuera del euro, no por una cuestion especulativa sino mas bien por el hecho de que una economia con una moneda sobrevaluada es una bomba de relojeria
    que nunca va a conseguir crecer , mas bien entra en una espiral de recesion / depresion constante.

    hay algunos detalles que aun no me encajan en el puzzle

    Nacionalizacion bancaria – Coralito – Nueva moneda

    Mi pregunta va por el tema de la deuda

    ¿Deuda publica?
    Comprara el BCE / o que vehiculo se instrumentalizara para compra toda la deuda emitida por los PIGS en Su nueva moneda ?

    Deuda Publica contraida con anterioridad al cambio
    ¿ Habra quita de la deuda directamente proporcional a la devaluacion de la nueva moneda?

    Deuda privada empresas
    ¿Que pasara con la deuda privada de las empresas contraidas en Euros o Dolares ? seria como duplicar el nivel de la deuda de las empresas que ya esta a niveles insostenibles

    Deuda privada personal ( Hipotecas)
    ¿Que pasara con la deuda de las familias hipotecas en Euros ? ¿Se devaluaran? ¿ Aceptarian los bancos quitas = a la devaluacion?, este punto es el mas preocupanta ya que seria pre-revolucion o guerra civil

    Un saludo

    • Con la vuelta de todos los países a sus respectivas monedas (no tiene sentido para nadie seguir en el Euro si los periféricos se van, ya que entonces Francia será la próxima “nueva periférica” en padecer la competitividad alemana), ya no habrá BCE para comprar deuda pública, lo cual es por otro lado una excepción no sostenible en el tiempo (la monetización de deuda).

      La deuda pública la comprará en un primer momento el Banco de España y luego la banca. Ahora solo la compra la banca nacional.

      La deuda pública española está emitida en moneda soberana española (el Euro) y será devuelta en moneda soberana española (Nueva Peseta). Es la ventaja que tiene emitir deuda respecto de tomar créditos. El que emite pone las condiciones.

      La deuda de bancos y empresas con el exterior se verá fuertemente encarecida, lo que podría ocasionar quiebras y reestructuraciones de deuda. Pobres acreedores.

      Todos los sueldos, deudas, contratos, alquileres, hipotecas, etc, denominados en Euros entre personas físicas y jurídicas españolas pasarán a denominarse en la nueva moneda por ley, como ha pasado siempre con la introducción de nuevas monedas. Peor estarán los que tengan hipotecas en yenes.

      Ya que el estado tendrá que rescatar al sistema financiero, deberá imprimir dinero en buenas cantidades y esto generará inflación. A cambio, en cuestión de semanas pasaremos a ser muy competitivos y se generará trabajo en cuestión de meses, una vez pasada la tormenta. La inflación será un impuesto al ahorro que cobrará el Estado hasta que la economía se normalice (y a juzgar por los ejemplos latinoamericanos, esto podría tardar bastante).

  6. Dado este supuesto, el cual comparto contigo, de hecho, es curioso, pero ayer mismo comentaba con mi mujer esta posibilidad,
    1) crees que seria conveniente cancelar una pequeña hipoteca que nos queda con el banco, sobre nuestra vivienda, ya que tenemos el dinero?
    2) A los españoles con ahorros, que no tengan deudas, les daria igual no crees?? ya que sus ahorros se convertirian en pesetas y simplemente les afectaria la inflaccion inicial de los productos que se produjese!!!
    3) Si se tuviera liquidez, no crees conveniente invertir en un inmueble, siempre que no hiciese falta pedir ningun tipo de prestamo?? Seria una forma de invertir, eliminando capital en moneda!!

    • 1- No cancelaría la hipoteca hasta ver qué pasa con España y el Euro. Mientras tanto pasaría el dinero a euros X (alemanes), o compraría deuda germana.
      2- Los españoles con ahorros, los pueden perder en gran parte si el estado se dedica a imprimir Nuevas Pesetas a lo bestia para rescatar a los depositantes de los bancos quebrados.
      3- Si se tiene liquidez y te hace falta una vivienda (no es como inversión), seguro que sí. El problema es que a los precios actuales sigue siendo tirar el dinero, pero si encuentras algo a precio de ganga…

      Lo importante es no poner todos los huevos en la misma cesta:
      – propiedades inmobiliarias,
      – euros X en casa o deuda alemana, (ver post sobre los billetes con X)
      – oro y plata,
      – acciones de bolsa anticíclicas de sector alimentario (Día) y farmacéutico (Grifols), y mejor si tienen clientes internacionales y son de la bolsa alemana.

      Y tampoco ponerlos en cestas estúpidas:
      – dinero no alemán en casa,
      – deuda pública española,
      – fondos de inversión de cualquier tipo,
      – preferentes y convertibles de bancos y cajas,
      – ETFs,
      – fondos privados de pensiones,
      – cualquier otro producto financiero con intermediarios o gestores, y cuya quiebra te pueda repercutir.

  7. Hola, tengo una hipoteca de 80 mil euros como me afectaría si nos salimos del euro y volvemos a la peseta, gracias.

      • Yo pedí una hipoteca de 110.000 euros para comprar un taxi. La hipoteca la tengo a un interés del euribor más un 0.7%. Con un suelo de 3’75%. Mi pregunta es si salimos del euro y hay mucha inflación. ¿El tipo de interés no iba a subir también?

        • En caso de salida o ruptura monetaria, el Euribor sería sustituido por el Mibor, y este último subiría fácilmente a un 15% o más.

          El gobierno argentino, cuando sucedió algo parecido en 2001, aprobó un decreto por el cual las hipotecas de primeras residencias y algunos créditos más específicos no se indexarían al tipo oficial, sino a uno definido por el gobierno y mucho más bajo. Fue la manera de no provocar una avalancha de impagos de hipotecas.

          Tengo serias dudas de que tu crédito vaya a entrar en la categoría de créditos “protegidos” frente a la ruptura monetaria.

          Para tratar estos temas con más detalle tienes a tu disposición ForoPesetas.com. Saludos cordiales.

  8. Una pregunta, ¿que opinas de un Banco Publico?, quiero decir, si el problema es que la Banca compra la deuda al 6 cuando ellos tienen el dinero del BCE al 1, con un banco publico el estado podria tener el dinero al uno, asi que en lugar de destinar 30 000 millones a intereses dedicariamos 5000, ¿crees que es una locura?, una vez pasada la crisis se cierra y en paz

    • Me temo que ya tenemos un banco público, el ICO. Pero si te refieres a un banco público que financie el estado al 1%, me temo que el Tratado de Lisboa lo impide (artículo 123), ya que eso equivaldría a que un estado tuviera la llave para monetizar deuda a discreción, creando una devaluación unilateral del Euro que perjudicaría a los demás países.

      Por eso la única solución es salir del Euro y de la Unión Europea (temporalmente y hasta que se refunde de una manera más social – yo soy profundamente europeísta). Y más que para imprimir Nuevas Pesetas, es para establecer control de capitales y poder exigir a las grandes empresas que paguen los impuestos que les corresponde sin poder llevarse los beneficios empresariales a los paraísos fiscales.

      Solo con justicia fiscal se podrá financiar el estado del bienestar. Tan solo basta mirar la cantidad de dinero que reparten como dividendos las empresas cotizadas en bolsa (por favor que alguien encuentre el dato) para ver que este sistema es un saqueo por parte de los ricos a la clase trabajadora.

  9. Sorprendido, asustado a la vez que inquietado al haber encontrado este blog tan interesante.
    Lo que te preguntaria es que tengo una hipoteca de unos 85.000€ y unos ahorros en plazo fijo de 50.000€ en bancos Españoles, según entiendo es que deje la hipoteca como está y saque el dinero y me lo lleve a una cuenta extranjera, bien puede ser en Gibraltar que tengo familiar allí, como lo ves?

    Gracias.

    • En efecto, eso es lo mínimo que deberías hacer en el corto plazo para mitigar el “riesgo país”.

      Pero no olvides que esto es una crisis global, y que todas las monedas occidentales fiduciarias se van a pegar un batacazo impresionante a medio plazo (ver el post sobre el patrón oro) como sigamos inyectando dinero para rescatar al sistema financiero.

      Así que diversificaría mucho más los ahorros, como verás comentado en otras respuestas a comentarios (es por no repetirme demasiado).

  10. ¡IMPORTANTE!

    Debido al gran número de consultas que se van acumulando en los distintos posts de este blog, acabo de abrir un foro en donde responderé (y animos que todos participen) a todas vuestras consultas. Abrid nuevos temas si no hay uno abierto sobre el tema concreto que queréis consultar.

    http://www.foropesetas.com

    Las ventajas de un FORO son obvias. Podréis buscar en las consultas de todo el mundo, de una manera ordenada, y así no se repetirán cuestiones, y se podrá profundizar mucho más en los temas (como el de la compra de deuda alemana que sigue sin resolver).

    Así que os animo a que os paséis por el foro para plantear allí las consultas. Espero que se convierta en una referencia nacional sobre el tema de la salida o ruptura del Euro.

    Las entradas de este blog han sido copiadas al foro, para que estén como referencia.

    Muchas gracias.

    • Una pregunta de ignorante. ¿se puede “guardar” parte de los ahorros en el BCE?
      Imagino que no,pero si alguien lo confirma, pues una duda menos.
      Saludos

      • No, el BCE es una entidad que solo trabaja con los Bancos Centrales Nacionales (BCN). De hecho, cuando dicen que el BCE inyecta liquidez, lo hace siempre a través de los BCN.

        Y tampoco puedes guardar ahorros en los BCN porque solo trabajan con los bancos.

        Y todo el trabajo de estos Bancos Centrales no es más que llevar la contabilidad del dinero que existe en el sistema (para que un Banco privado no pueda crear dinero electrónico fraudulentamente). Cuando tú ingresas dinero en tu banco, él lo declara al BdE. Si haces una transferencia (que no traspaso), pasa también por el BdE.

        Espero que veas un poco más claro para qué sirven. No son bancos en el sentido habitual de la palabra, son más bien autoridades de gestión y supervisión monetaria.

        Toda moneda debe ser controlada por un Banco Central, o un sistema de Bancos Centrales, como con el Euro.

        • Me gustaria hacerte otra consulta, ya me explicaste (muy bien por cierto), que un pais no podria crear un banco estatal para acceder al dinero del BCE al uno por ciento ¿existe alguna solucion para acceder a ese interes? ¿no parece como si el BCE solo este para controlar la inflaccion (a interes de alemania) y hacer que se forren los bancos?, gracias

    • hola mira yo doy de la frontera mexico y eua
      y esto me esta beneficiando
      ya sabia lo que iba ha pasar y por eso cuando me movi rapido
      primero contraje deuda mexicana unos 180mil en pesos en ese entonces unos 18 mil dolares luego se devaluo cuando llego a quince 12,000 dolares y se cuando empezo ha parar la devaluacion del peso compre pesos ha lo bruto la deuda fue para comprarme una casa
      imagina que ahora ya deje de pagar renta me salve y gane
      ahora subieron las viviendas y me pagan 240 mil en pesos y el dolar bajo a 13
      en este año hacy va ha osilar
      y lo mejor si la amplio me pagan mas
      pienzo venderla ha uno 500 mil en pesos
      pero como soy muy inteligente y se lo que va ha pasar
      me compre otro terreno para construir mi proxima casa
      lo del euro estos son mis pronosquitos va ha bajar lentamente
      t el peso se va ha devaluar lentamente
      si se sale grecia se devalua un poco mas rapido y el peso se estabiliza o tiende ha bajar
      les sugiero lo mismo construyan en suiza p en un paiz sin euros he inviertan sobre todo en construccion eso nunca se devalua y tienen una vida mejor
      a lo de la casa en cuanto este mi segunda casa lista me voy claro despues de vender mi primera casa en si gane muchas veces mi invercion y tengo mi segunda casa aparte que estoy plantando(pienso venderla si se avalua el peso osea regresa a 10 pesos por un dolar) si no:
      me quedo con las casas y siembro en ellas
      hacy tengo otra invercion
      que no
      si se avalua que se que eso va ha pasar compro dolares la mitad pago mis deudas y me quedo con la segunda casa el resto la reinvierto en mexico
      mi vida esta arreglada de por vida y ha viajar les sugiero hagan lo mismo
      nunca me equivoco
      y sean flexibles
      muevan su dinero

      • Con esto que cuentas (que no lo acabo de entender), te situo más en el lado de los especuladores que en el lado de los currelas que solo quieren proteger sus ahorros sin que les toque pagar el precio de una crisis que no han generado.

        • en efecto hacy es
          siempre tienes que tener 2 o mas caminos u opciones
          en la vida hacy nos enseñan
          y q4e es currela?
          bueno los que quieren proteger sus ahorros
          y tambien pogamoslo que son trabajadores asalariador y que carecen de estudios
          ok
          en este efecto
          es diferente carecen de dinero
          tambien gastan mas de lo que ganan hacy que necesitan targetas de credito
          primero es emocional gastan por estar tristes ansiosos o por necesidad de canalizar sus emociones
          jamas planean a futuro etc
          ahora le pondremos que carecen de vivir en una frontera
          ok
          digamos en madrid
          se me hace que en esta ciudad puedes comprar billetes de china
          minimo se valoraran el 2 % su valor ante el dolar
          esto lo firmaron hillary clinton y el viceprecidente de china
          tambien hay una limitacion de cambio de divisas
          es cero especulacion es real
          segundo en mexico ya existio una crisis igual a la de ustedes
          y lo unico que sobrebibio fue el dinero en otra denominacion por ejemplo ustedes pueden agarrar a zuisa se me hace que es el franco
          ellos dan promesas de que se van ha unir pero es su forma de ser nunca lo aran lo han echo una y otra ves
          hasta en las guerras
          es su forma de combate
          mira otra cosa el euro lo maneja eua
          de la siguiente manera su director y ciertos representantes son y han trabajado en bancos de eua
          su proposito que alemania cresca poco
          que el reto se devalue
          es otra forma de guerra la economica primero una guerra contra irak
          irack lo vendia en euros el petroleo
          y eu les convencio de una guerra y aceptaron lo mas estupido
          ahora lo venden en dolares por eso que eua es una potencia
          los dolares estan respaldados
          por eso que nada de otra crisis ni para ustedes ni para el mundo
          solo creceran mas despacio pagaran poco a poco su deuda y cuando brazil les haya superado china empate con eua

          y la india tenga el mismo pib de alemania empezaran ha crecer poco a poco
          los estan matando poco a poco
          date cuenta

          • ha y siguiente es estupido hacerce la victima de hay yo nunca lo genere
            fueron los malos politicos y etc
            eso lo dicen para sentirse mejor
            dejen de quejarse y unanse a los que sabemos
            a mis 18 años ya les parti a muchos
            y otra cosa eso de ni entendi
            ni creas que es por falta de inteligencia mi inteligencia es de 75
            osea casi n ormal
            es por personas con las que me junto
            nunca envidies mejor mejora

            • ha lo de valores inmuebles
              sean independientes
              siembren en sus casas
              que valga mas su propiedad
              etc
              ustedes pueden hacer mas de lo que piensan
              solo les falta el coraje y que se den cuenta con su experienza lo que han logrado
              si lo hicieron de la nada hasta donde llegaran
              lo pueden volver ha hacer y aun mejor
              somos humanos y siempre mejoramos
              somos parte de un dios divino que nos dio sabiduria y muchas otras cualidades
              si son europeos pues sean orgullosos de su raza han sufrido mucho y merecen algo mejor
              miren a sus abuelos padres que sufrieron en las guerras por su libertad
              y aun la tienen la de libertad de exprecion
              de informarse
              valen mucho

  11. Comprar oro y plata como posible solución es fomentar el brutal esclavismo y la contaminación de las poblaciones y terrenos cercanos a los yacimientos de estos metales. Tenemos que dejar a un lado los tecnicismos y los índices bursátiles y comenzar a obrar con valores humanos y consumir y trabajar de forma lógica y justa. Actualmente se están desviando muchos intereses en el oro y vete a saber qué o quienes habrá detrás.

    • Hola Lucía.

      La producción del oro no es igual que fomentar el esclavismo, o la contaminación. Lo mismo que producir cobre, fosfato, mineral de hierro o sal no es igual a esclavismo y contaminación.

      Son los sistemas políticos corruptos y totalitarios, sumado al libre comercio que se impone a los países en desarrollo lo que generan esclavismo y contaminación.

      El oro, como bien finito, es un recurso normalmente empleado por los poderosos para preservar valor. La recomendación de comprar oro por parte de los ciudadanos tan solo es una manera de intentar protegerse de la inevitable devaluación del dinero fiduciario que llegará cuando se constate que las deudas existentes son impagables, y que solo van a más.

      El clientelismo político, que hace que nuestras democracias legislen en contra de los intereses del pueblo, siempre hace recaer el coste de sus excesos en los ciudadanos comunes.

      Por eso el pueblo raso debe conocer las estrategias de los poderosos para poder nivelar el terreno de juego, y que no pierdan siempre los de abajo.

      • Son incomparables los intereses que hay detrás de las explotaciones de oro o diamantes, por ejemplo, que el de unas minas de hierro, fosfato o sal. Sería como comparar el comercio del caviar de beluga con el de unas patatas normales. De hecho, yo he vivido toda mi juventud en un pueblo en el que se vivía de unas minas de hierro, y de acuerdo que la siderurgia en España fue la moneda de cambio de Franco a Hitler durante unos años de posguerra, y la gente trabajaba no en las mejores condiciones pero sin llegar a ser esclava.

        Hay un documental en la TV3 de Cataluña, que te recomiendo que veas (incluso aunque no sepas el catalán, sabiendo el castellano, el catalán no es ni mucho menos el chino) en el que se dice una frase que me gusta mucho por su acierto, “el oro es el barómetro del miedo”, pero lo más importante es que pone de manifiesto la evidencia que se viene negando desde siempre, cuando ha existido, existe, y desgraciadamente, creo que existirá siempre, que es la explotación y la desoladora degradación del medio ambiente que conlleva la minería del oro, y no es un caso aislado, sino un triste ejemplo más entre otros tantos.
        http://www.tv3.cat/videos/4493935/Efecte-Mides-la-febre-de-lor

        El ejemplo de las minas de diamante puede ser igual o peor:
        http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/feature-stories/los-%E2
        %80%9Cdiamantes-ensangrentados%E2%80%9D-son-todav%C3%AD-una-realidad-20070123
        Si precisamente el comercio del oro se ha disparado con la crisis, lo que sería una empresa bastante difícil sería luchar desde un mercado floreciente a causa de la crisis.

        • Hola Lucía,

          Creo que estamos mezclando dos temas distintos. Uno es la conveniencia o no de que los ciudadanos corrientes TAMBIÉN compren oro para protegerse de los poderosos, y otra cosa es la explotación humana en la explotación de los recursos.

          El oro no es más que un recurso, de entre los cientos que se explotan, y si bien ha sido uno de los que más coste humano ha tenido (en tiempos de la colonización, junto con la plata, el azúcar, el algodón, etc), creo que hoy en día hay unos cuantos recursos más sangrientos que el metal amarillo (diamantes, coltán, petróleo y sus recientes guerras, por citar solo tres).

          Me acabo de dar cuenta de que este antiguo post no hablaba del oro…

          Te invito a que te pases por ForoPesetas si quieres seguir con este y otros debates, ya que un blog es un lugar bastante limitado para estas conversaciones.

          Gracias por comentar y saludos cordiales,

          Gabriel.

¿Tienes algo que añadir? Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s