El reparto de la riqueza y las crisis económicas.


Estudiando la Gran Depresión americana de la década de los años 30 del siglo pasado, he resumido las medidas que tomaron entonces para salir de la crisis.

La solución pasó, entre otras cosas, por quitar el dinero a los más ricos para distribuirlo a los más pobres con la creación de puestos de trabajo por medio de inversión pública (el New Deal de Roosevelt).

¿Os creeríais si os digo de en 1933 varios grandes empresarios intentaron dar un golpe de estado (bautizado como el Business Plot) contra Roosevelt para impedir que pusiera en práctica el New Deal? Pues así fue, y participaron entre otros Du Pont y J.P. Morgan (nadie fue condenado).

El golpe de estado fue abortado, y Roosevelt pudo poner en práctica el New Deal y empezó a sacar al país de la profunda depresión en el que estaba sumido. El paro había crecido hasta el 24,9% y por aquel entonces no había protección social.

El gobierno subió el tipo impositivo a los más ricos, que pasó del irrisorio 25% hasta el 79%. En la siguiente gráfica podéis ver la evolución del impuesto sobre la renta en Estados Unidos desde 1913 hasta nuestros días (fuenteWikipedia):

¿Veis cómo se fueron bajando los impuestos antes del Crack del 29 y cómo se han ido bajando desde los años 70? En cambio, los períodos de tipo impositivo más alto (aparte de la IIª Guerra Mundial) son los que han tenido una buena distribución de la riqueza como podéis ver en el siguiente tráfico (del blog de Paul Krugman):

La gráfica representa el porcentaje de la riqueza total de Estados Unidos en manos del 10% más rico de la población. Las dos crisis más importantes de la economía contenporánea (1929 y 2008) se producen en máximos de concentración de riqueza.

Por otro lado, es unánimemente reconocido que las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado fueron las de mayor crecimiento y reparto de riqueza en Estados Unidos y en la mayor parte de Occidente. ¡El impuesto a los más ricos era del 90%!

El sector financiero estaba muy regulado y los impuestos altos permitían una correcta redistribución de la riqueza. De esta manera, los beneficios del crecimiento se repartían en el conjunto de la sociedad, en lugar de quedárselo unos pocos.

Visto lo visto, ya sabemos lo que tenemos que hacer para salir de la crisis: subir brutalmente los impuestos al capital, para con ese dinero hacer inversión pública que nos saque del círculo vicioso en el que estamos:[Traducción: Destrucción de empleo => Quiebras => Bajada de valor propiedades inmobiliarias => Menor ingreso de impuestos => Desfases presupuestarios del estado => Subidas de impuestos y reducción del gasto => Reducción del consumo => Destrucción de empleo…]

El problema es que nuestros políticos no tienen el valor necesario para enfrentarse a los banqueros y empresarios, los cuales por otra parte financian sus campañas electorales.Algunas medidas que podrían tomar, a modo de ejemplo para descapitalizar las fortunas:

  • impuesto del 0,1% a las transacciones internacionales (Tasa Tobin),
  • mayor fiscalidad al capital,
  • nuevos tramos del IRPF para las rentas más altas con tipos más altos,
  • mayor fiscalidad para las SICAVs,
  • penalizaciones fiscales progresivas a la multipropiedad de vivienda,
  • y dejar de rescatar a la banca.

Esta última es urgente. Nuestros políticos no deberían permitir que se privaticen los beneficios y que se socialicen las pérdidas. Además de la importancia de recuperar dinero de todo el capital acumulado con la burbuja económica, estas medidas reducirían el tamaño del sistema financiero que, como decía en un post anterior, resulta ser una sangría para la economía productiva. Con esta crisis, la teoría económica del Liberalismo ha quedado definitivamente enterrada, lo mismo que pasó años antes con la planificación quinquenal del comunismo.

Marzo de 2011 en Tumblr.

Copiado en diciembre de 2011 a WordPress.

Gabriel Asuar Coupé

desgobierno.wordpress.com

Anuncios

¿Tienes algo que añadir? Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s