Del final del Euro al regreso del patrón oro.


Lo mismo que hace 5 años casi nadie veía el final del Euro que ahora parece tan próximo, ahora casi nadie ve que es probable que vivamos una hiperinflación en no mucho tiempo.Y lo mismo que, cuando se fundó el Euro en 1999 (y empezó a circular físicamente en 2002), ya había economistas que explicaban por qué no era viable tal y como se había creado, ahora hay economistas que avisan de que el final de las monedas fiduciarias está próximo, y el mecanismo de su extinción podría ser la hiperinflación.

Conviene explicar brevemente que las monedas fiduciarias son las que no están respaldadas por ningún bien tangible (típicamente oro y/o plata). Es decir, las que no son cambiables por una cantidad fija de oro, plata, petróleo, sal, o lo que sea.

Durante milenios, la monedas más usadas han sido el oro y la plata, y los billetes han representado una cantidad fija de estos metales. Sólo durante tiempos de crisis o de guerra se ha suspendido momentaneamente el patrón-oro.

¿Pero cómo llegamos a la hiperinflación? ¿Cómo es posible que la moneda pierda completamente su valor en unos pocos meses? Parece ciencia ficción, pero la historia nos confirma que no lo es.

Las hiperinflaciones más conocidas y extremas han ocurrido en Alemana en 1923, Grecia en 1943, Hungría en 1946, Yugoslavia en 1994 y Zimbabwe en 2008. En algunos de estos casos hubo que añadir más de 12 ceros a los billetes a medida que se imprimían denominaciones mayores.

Pero aparte de estas hiperinflaciones catastróficas, han existido otras más progresivas -también llamadas inflaciones galopantes- como las que ocurrieron en America Latina entre 1972 y 1987. La inflación anual era de media la siguiente:

    • 166% para Brasil
    • 257% para Argentina
    • 602% para Bolivia
    • 802% para Chile
    • 3.710% para México
    • 2.789% para Perú

Estas inflaciones son suficientes como para acabar con los ahorros y los planes de pensiones privados (que invierten en deuda pública) en poco tiempo.

¡Lo sorprendente es que estas hiperinflaciones duraron 15 años! Y todas ellas tienen su inicio en el final del patrón-oro decretado por Richard Nixon en 1971.

La caída de los salarios reales impuesta por la devaluación de la moneda y el elevado coste del servicio de la deuda externa hacían que la impresión de moneda fuera casi la única salida para los sucesivos gobiernos latinoamericanos durante tres lustros.

Volviendo al presente, nos encontramos con un sistema monetario internacional de monedas fiduciarias y cambio flotante. Los gobiernos (técnicamente los bancos centrales) pueden bajar el tipo de interés (y también imprimir dinero a discreción) como mecanismo de rescate del sistema financiero, para bajar el valor de la moneda y equilibrar así la balanza comercial.

En efecto, los países que importan más de lo que exportan tienen un déficit comercial que hace que el dinero salga en masa del país.

Para compensar este problema, el mecanismo habitual es bajar el tipo de interés (que hace que se incremente el crédito y con ello el dinero circulante) con lo que se baja el valor de la moneda, y como consecuencia las importaciones salen más caras a la población, y las exportaciones salen más baratas para los consumidores extranjeros.

Pero en el caso de una unión monetaria en la que no se puede devaluar la moneda unilateralmente, los bancos y el estado deben endeudarse con el exterior para reintroducir capitales con los que invertir y evitar así que el país entre en recesión. Esta solución es temporal ya que el capital es prestado, hay que pagar intereses, y antes o después habrá que devolverlo creando una recesión mucho mayor, a menos que entre tanto se haya cambiado la estructura productiva del país (cosa harto difícil por no decir imposible de lograr en pocos años).

Son las crisis las que ponen en evidencia los problemas estructurales de los países. Una época de bonanza, o aún peor una burbuja de crédito, pueden enmascarar problemas serios que se pueden ir agravando sin producir alarma. Esto ha pasado con el desequilibrio comercial de los países de la Eurozona desde su fundación. Mientras Alemania exportaba cada vez más, casi todos los demás países veían sus exportaciones reducirse por culpa del valor del Euro.

El Euro está barato para la productividad alemana (basada en productos de calidad), pero está muy caro para la productividad de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica e incluso Francia.

Antes incluso de la ruptura del Euro, estamos viviendo ya una carrera de varios países por devaluar sus monedas. El Dólar es el paradigma, pero también se puede observar con el Yen, el Franco Suizo, el Real Brasileño, el Peso Argentino y por supuesto con el Yuán, que es quien ha empezado esta Guerra de Divisas, también llamada más eufemísticamente devaluación competitiva.

La explosion de la zona Euro va a reintroducir en el mercado mundial a unos cuantos países meditarráneos con una clara intención exportadora y unas nuevas monedas muy competitivas.

Toda esta competencia por devaluar las monedas va a tener la como primera consecuencia -que ya estamos viendo- la subida estratosférica de las materias primas. A fecha de escritura de este artículo estas son las revalorizaciones de algunas materias primas:

  • Azúcar: $115/tn en 2002, $532/tn en 2012 (x4,5)
  • Café: $525/tn en 2001, $2.500/tn en 2012 (x5)
  • Trigo: $105/tn en 2000, $292/tn en 2012 (x2,5)
  • Arroz: $162/tn en 2001, $575/tn en 2012 (x3,5)
  • Hierro: $12,45/tn en 2000, $145/tn en 2012 (x11)
  • Cobre: $1.430/tn en 2001, $8.500/tn en 2012 (x6)
  • Petróleo: $10,75/barril en 1999, $117/barril en 2012 (x10)
  • Plata: $4,20/oz en 2001, $34/oz en 2012 (x8)
  • Oro: $260/oz en 2001, $1.740/oz en 2012 (x6,7)

Estos valores, que incorporan una cierta cuantía de especulación, expresan a las claras cómo está cayendo la confianza en el Dólar y cómo los países productores exigen más papel a cambio de bienes tangibles.

En la medida en que el precio ascendente de las importaciones de materias primas desequilibren la balanza comercial, algunos países se verán obligados a devaluar su moneda para equilibrar la balanza. Y este equilibrio se hará a costa de otros países que entonces dejarán de exportar algunos bienes elaborados.

A nivel internacional, la suma de balances comerciales es cero por definición. El superavit de unos países es el déficit de otros. En la medida en que los países productores de petróleo, más China, Alemania y Japón tengan enormes superavits, la crisis volverá insoportable la situación de los países con déficit y por lo tanto endeudados con el exterior.

Devaluar la moneda de un país supone el reconocimiento de una pérdida de influencia internacional y de calidad de vida de sus ciudadanos. Esta cura de humildad será inevitable para todos los países con déficit, pero será insoportable para los Estados Unidos.

La caída del Dólar en favor del oro como moneda de reserva y de intercambio internacional supondrá el fin del “señoreaje” que EEUU ha disfrutado durante cuatro décadas.

El señoreaje es el impuesto que EEUU cobra al resto del planeta cuando imprime nuevos dólares, haciendo perder valor a los existentes. Si la FED crea cada año billones de dólares (trillones ingleses), ese mismo valor se lo está restando al conjunto de los dólares existentes (ya que hay más papel para la misma riqueza), muchos de los cuales están en las reservas de los bancos centrales de países extranjeros.

Con el patrón-oro esto no era sostenible, y por ello Nixon acabó en 1971 con la convertibilidad del dólar a razón de $35/oz. Hoy la onza está valorada en $1.700, lo que supone una devaluación media anualizada del dólar de un 10%.

Suponiendo que el oro esté a precio especulativo de burbuja (hecho que habrá que comprobar) y tomando el valor mínimo de la pasada década ($260/oz en 2001), nos saldría una devaluación media anualizada de un 7%.

Dicho de otra manera, EEUU cobra un 7% anual de impuestos a la tenencia de dólares gracias a la práctica del señoreaje consistente en financiar su déficit con la impresión de moneda.

Y con la crisis actual, el ritmo de creación de dinero se está acelerando (Quantitative Easing 1&2), agravando la situación.

No hace falta decir que esta práctica se ha vuelto insoportable para toda la comunidad internacional, salvo para los países de la OTAN que,a cambio de la legitimación de las intervenciones militares de EEUU, reciben en compensación protección militar y garantía de acceso a materias primas estratégicas.

Muestras de rebelión frente al señoreaje del dólar se han ido produciendo en oriente medio, en donde algunos dirigentes han propuesto otras monedas para el comercio de petróleo (Sadam Husein), incluso llegando a proponer el pago con oro (Muamar el Gadafi).

Estos países, Irak y Libia, han recibido poco después la visita del ejército norteamericano como castigo por sus ofensas y para reponer el orden del petrodólar.

Irán acaba de abrir la única bolsa de comercio de petróleo que se escapa al monopolio anglosajón y, bajo la excusa de un programa nuclear, está recibiendo todo tipo de amenazas.

China, Rusia, India, Brasil y otras potencias emergentes están también en contra del petrodólar y están firmando acuerdos bilaterales con países productores para comerciar con sus monedas locales.

Lógicamente, a medida que algunos países que paguen el petróleo en sus monedas locales empiecen también a imprimir moneda, se producirá un corte de suministro de los países exportadores que ya solo aceptarán oro.

Y ya hemos llegado al patrón-oro. Este largo post se puede resumir en que, cuando el Dólar y el Euro pierdan su valor, ninguna otra moneda podrá ocupar su lugar salvo el oro, ya que éste no es imprimible a voluntad de ninguna potencia.

Está claro que el patrón oro tiene sus pegas: el déficit comercial puede generar recesiones rápidamente (ya que no se puede devaluar), lo cual hace necesario tomar medidas proteccionistas para asegurar un equilibrio comercial. Y esto implica el fin de la supremacía del libre comercio, de las finanzas globalizadas y de la especulación con materias primas.

Pero también da esperanzas a todos los países en vías de desarrollo, ya que el proteccionismo les permitirá al fin hacer su propia revolución industrial como los hicimos nosotros hace dos siglos.

El resultado de la vuelta al patrón-oro será materia para de post, pero anticiparé que asistiremos a un nuevo orden mundial en el que el potencial de conflictos solo tendrá parangón con lo vivido en siglo XX, el Siglo de las Guerras.

Ojalá no repitamos la Historia.

Gabriel Asuar Coupé
Abril 2012

About these ads

73 pensamientos en “Del final del Euro al regreso del patrón oro.

  1. Me gustaría saber por qué este “artículo” no está firmado por su autor con nombres y apellidos, y con un par de huevos…

    • No se puede entender la economía, y en especial la política monetaria, sin ponerla en el contexto histórico que vivimos.

      En el artículo Game Over, que recomiendo, podrás ver que el suicidio económico al que vamos no es más que el intento de Occidente de mantener una hegemonía que se ha vuelto insostenible desde 1971.

    • Si tienes deudas y no pierdes el trabajo, enhorabuena. Acabarás de pagar el piso y/o el coche más fácilmente. Todas las deudas quedarán aliviadas con la inflación. Es la gran solución que aporta la inflación: es un reset financiero.

      Si tienes ahorros, huye de los Euros emitidos por el Banco de España comprando oro o guardando en casa billetes de Euro alemanes (letra X en el número de serie). En cualquier caso lo importante es no tener dinero en deuda pública ni en cuentas bancarias, ya que serán denominadas a Nuevas Pesetas. Tienes varios posts sobre esto en mi blog.

      Y si tienes mucho miedo de la subida de precios de alimentos básicos y tienes sitio para hacerte una buena despensa en casa, mira este blog que es la monda: Nunca Nadie Zabe Ná.

      Saludos.

      • bueno, debo yenes, muchos yenes..
        trabajo? sí, de momento sí, más adelante supongo que también pero fuera..
        gracias por los consejos, seguiré leyendo..
        esto parece ciencia ficción pero es la realidad,
        un saludo!

  2. Hay una conferencia muy interesante de Jaume Puig (Gaesco), esta en Youtube, expone que de los 17 paises de la zona Euro los periféricos son el problema: Portugal,Irlanda,España,Grecia como sabeis.

    Pienso que no desaparecerá el euro pero que si saldrán varios, incluido España. Es lo que se llama en negocios: Stop & Go, te expandes y luego te contraes. ¿No considerais esta salida intermedia?

    Por otro lado, el imprimir estampitas para que se mueva el dinero, mientras no haya inflacción alta no pasa nada. ¿Que haya pobres? Mientras no que quejen, esa ha sido su decisión, el problema es que será muy difícil ser clase media, lo natural en el mundo y en la naturaleza es que haya ganadores y perdedores. Ricos y Pobres.

    No creo que a nadie de la élite les interese la ética que tu planteas, y admiro, en tus interesantes artículos de este blog (de paso, te agradezco tus escritos y te animo a seguir escribiendo y planteando debates).

    La Reserva Federal es una empresa privada como sabes y esta junto al Lobby de la Guerra mantendrán a EEUU mientras sigan ganando las guerras, pero, sí tienes razón si ves las noticias de EEUU (las de España ya no las veo) la clase media está desapareciendo y ahora todo el mundo intenta ganar dinero en los mercados financieros. En estos, si estoy de acuerdo contigo que habrá un gran crash en el que mucha gente perderá su dinero.

    Pero todavía queda cuerda, la guerra con Irán es inminente si ganan los republicanos para 2013. ¿Sabes lo que pienso que hacen en USA? Por ejemplo en Irak, crear una red de conductos de canalización del petroleo y luego les doy la libertad, pienso que las compañias transportadoras de gas y petróleo es lo que les interesa.

    Sí, estoy de acuerdo en que China dominará el mundo, mira como trabajan y como están adquiriendo participaciones de empresas por todo el mundo, no olvidéis que China nunca montará una guerra, dominará el mundo de manera silenciosa.

    Por otro lado, vamos camino de un sistema capitalista-fascista-marxista, creo que que incluye “lo mejor” de cada uno, tanto por el lado de USA como en Europa y China es lo mismo.

    En España manda la élite política+Ibex35, el resto pan y circo. Me gustaría profundizar más en estos puntos. Disculpad por la extensión.

    • Respecto de una partición parcial del Euro, no lo creo.

      El Euro tiene el valor que tiene, sobre todo por la balanza comercial del conjunto de la Eurozona, que es básicamente neutra. Esto quiere decir que el Euro está en su valor “fundamental”, a diferencia del Dólar.

      Si se salen del Euro los países con más déficit de balanza comercial (los periféricos), el Euro de los países que se queden se revalorizará mucho debido al superávit resultante.

      Y esto hará que países con un ligero déficit como Francia, Eslovaquia o Eslovenia dejen de ser competitivos (hay un mundo entre la competitividad alemana y la francesa) y empiecen a tener un gran déficit debido al Euro tan caro. Eso les llevará a la depresión, como nos está pasando a los periféricos. Así que el día que Grecia (por poner un ejemplo) se salga del Euro, todos los países caerán como fichas de dominó, ya sea por decisión política o por simples pánicos bancarios en la ciudadanía.

      La conclusión es que una monéda única sin integración fiscal solo sirve para profundizar los problemas de competitividad de los países más débiles. Si Francia puede seguir por ahora en el Euro, es porque hay países deficitarios que impiden que el Euro se revalorice aún más.

      La única manera de salvar el Euro para un grupo de países (los 17 o los que sean) sería hacer una integración fiscal inmediata, y por lo tanto política. Y esto supone a las claras fundar un nuevo país federal con pérdida de soberanía de las naciones: los Estados Unidos de Europa.

      Y esto, me temo que no funciona cuando hay distintas culturas y lenguas de por medio. Hoy por hoy no veo posible que los hablantes de una lengua se dejen gobernar por un gobierno cuya lengua no comprenden.

      Esto no quiere decir que no crea que no se pueda hacer una unión europea de otra manera, pero no veo cómo. Y desde luego me parece algo fundamental para evitar más las guerras como las que han asolado el continente en el pasado.

      Lo malo es que los ajustes ordenados por la Troika ya están haciendo resurgir los rencores entre países. Si el Euro termina pronto, se generará menos sufrimiento y menos potencial de conflictos. Es como hacer un divorcio por las buenas o por las malas…

      • Como tú posición es clara a una salida del euro, me vas a permitir tomar una posición en defensa del euro. Pienso que has dado en la clave, integración fiscal y más Europa es la única salida. Pero eso interesa?

        Como he explicado anteriormente dependerá de los intereses de las grandes compañias paneuropeas que se están creando alrededor de la UE. Ellos son los que manda con el apoyo de la élite política corrupta. Ellos quieren más Europa: más consumidores (incluir Turquia,etc…). Ahora, como decias, qué presión habrá por los ciudadanos? España no bajará de 5 millones de paradas. Si el ibex35 sigue ganado dinero+los políticos cobrando sus comisiones+5 millones de parados y desaparición de la clase media: eso se aguanta. ¿Y si Alemania acepta pagar 300 € mes x 5 millones de parados, sigue el euro o no? yo pienso que sí. Por favor, me gustaría tu punto de vista desde el lado de los intereses de las compañias paneuropeas (ibex35,cac,dax,…) lo que les interese a ellas es lo que se hará.

        • El Euro es insostenible sin unión fiscal, y ya es tarde para hacerlo (además no hay voluntad). Luego solo hablamos de una cuestión de tiempo.

          Con este tiempo, Alemania está reduciendo su exposición a los PIIGS, y el dinero que se repatría (que vuelve a Alemania) está siendo sustituido mediante liquidez del BCE a la banca española (acapara 1/3 de la liquidez total introducida). Sin esta liquidez, hace tiempo que la salida de capitales habría terminado con el Euro.

          Es decir que, cuando se rompa el Euro y quiebren algunos estados y bancos, en lugar de pagar solo los bancos alemanes los platos rotos de la periferia, se pagará a escote entre la Eurozona, ya que el agujero gigante del BCE se repartirá en la proporción de participación actual (27% para Alemania, 20% para Francia).

          Conclusión: en cuanto la banca alemana reduzca suficientemente su exposición a la periferia, podrán dejar caer al Euro. Los países más perjudicados con esto serán, aparte de la periferia que se está haciendo el harakiri, Holanda y Finlandia ya que les están encajando a través del BCE una parte del pufo periférico que no habían financiado.

      • en esto si que tienes toda la razon
        eua tiene miedo de eso
        y lo que le permitira tomar de nuevo el control es que se dividan
        ojala lo hagan hacy ganaremos

  3. Hola, he leido esto en una respuesta a un comentario: “Todas las deudas quedarán aliviadas con la inflación. Es la gran solución que aporta la inflación: es un reset financiero.”

    Ahora bien, pienso lo siguiente, y no se si estoy en un error, si pasamos a la peseta de nuevo, la deuda que se cambiara a la nueva moneda no se verá incrementada pero lo intereses sí, por lo que la carga será mayor.

    Al aumentar la inflacción por la devaluación, los intereses de esa misma deuda crecerán, los sueldos que siempre van detrás de los movimientos económicos se incrementarán pero siempre con la dilación mínima de un año, y nunca alcanzan a éste, vease los últimos diez años como se ha perdido poder adquisitivo, y ya que el IPC también aumentará, no veo que sea un alivio, todo lo contrario una carga que para muchos será inasumible.

    Eso sí, veo también inevitable la perdida del euro.

    • Cuando hay inflación galopante, o cuando hay hiperinflación, el tipo de interés va muy por detrás de la tasa de devaluación (=inflación) del dinero.

      Si no fuera así, el dinero en las cuentas de ahorro no se perdería, ya que los intereses compensarían la devaluación. Pero nunca ocurre así.

      Por otro lado, una hiperflación implica una variación de precios semanal o hasta diaria. Todo lo que viene del exterior sube de precio constantemente y, para los bienes más caros, se suele consultar la cotización de las monedas extranjeras justo en el momento de realizar la transacción, ya que los precios se fijan en divisa extranjera, sea esto legal o ilegal.

      Por esto mismo, los sueldos se cobran con periodicidad semanal, y se actualizan también mensual o semanalmente.

      La verdad es que el funcionamiento de una sociedad durante una hiperinflación es surrealista, y durante una inflación galopante (más suave que una hiperflación) es también sorprendente.

      Voy a informarme con detalle sobre el tema y pondré un post al respecto. La verdad es que no faltan casos de países que han convivido con este fenómeno, así que no será difícil encontrar documentos.

  4. Hola Gabriel, muchas gracias por este artículo. Los que somos unos recién llegados a esto de la economía tenemos a veces dificultades para entender determinados conceptos.

    La teoría del porqué de la fijación de EEUU en Irak, Libia, Irán, debida a su rebelión contra el dólar es muy clarificadora. Va más allá de la idea que yo tenía: van a por el petroleo. Imagino que también, pero de paso.

    Y Siria? Como productor de petroleo no es un fenómeno, como para justificar el tremendo lío que se puede forma alrededor de una invasión.

    Y sí, yo también creo y deseo el final del euro. Mi pregunta al respecto es que cómo vamos a ser capaces de pagar la deuda pública, que imagino que seguirá en euros, una vez devaluada nuestra nueva moneda?

    • La clave de la salida del Euro es que la deuda pública pasará a nuevas pesetas, ya que se ha emitido en moneda nacional (euros) y se devolverá en moneda nacional (nuevas pesetas). Esto es así según la legislación internacional, y nadie lo discute.

      Es distinto cuando te “rescatan” concediéndote un préstamo en euros. Ahí les tienes que devolver el préstamo en su moneda.

      Esta es una de las diferencias más importantes entre emitir deuda y recibir un préstamo.

      Lo de Siria lo voy a mirar bien, y si saco algo en claro lo posteo.

      Hasta donde sé, parece que EEUU ha tomado partido por los sunitas, dando caña a los chiítas donde quiera que estén gobernando (Siria e Irán), y ayudando a reprimir las revueltas prodemocráticas si son chiítas (Bahrein).

      Podría ser una moneda de cambio para con los pastunes de Afganistán, y así poder largarse del país dejando asegurado ese dichoso gasoducto en el que Karzai lleva años trabajando y que llevaría el gas del Mar Caspio hasta el Océano Índico a través de Afganistán y Pakistán, saltándose el control de Rusia.

      Otro problema es que Pakistán no es de fiar, ya que cualquier día va a caer el gobierno prooccidental, y la población es completamente antiamericana. Así que ocupar Irán es la mejor manera de tener “estabilidad” en la zona y mantener el dólar como única divisa para el comercio del petróleo.

  5. Hola amigo:
    quisiera saber si uno compra oro, dando una orden de compra en la bolsa, eso estaria a salvo de una posible pesetificacion ??? u otro tipo de materias primas.

    cuando tu ves factible una salida del euro ? en tiempo me refiero.

    muchas gracias, por tu informacion.

    • Respecto del oro, yo considero que todo lo que no sea tener el lingote o las monedas bajo la almohada no es seguro. Todos los vehículos que cotizan en bolsa y otros mercados, no suponen la posesión del oro. Si el sistema se cae, eso también.

      Como curiosidad, y para que veas hasta qué punto la gente es precavida, ha salido hace tres días la noticia de que los italianos están llevando su oro físico de las cajas fuertes de sus bancos a los de Suiza.

      http://www.oroyfinanzas.com/2012/04/los-italianos-se-llevan-su-oro-a-bancos-suizos/

      Es decir, que temen que el gobierno italiano pueda confiscarles el oro, como ha ocurrido en no pocas ocasiones en la historia de occidente.

      Respecto de cuándo va a ser a ruptura del Euro, esa es la pregunta del millón que haría ricos a muchos especuladores. No se puede saber, pero en cuanto mucha gente lo vea inevitable, se desencadenará de modo súbito, ya que todo el mundo intentará sacar el dinero de los bancos, y eso forzará el corralito.

      Una simple noticia suficientemente alarmista en cualquier país del Euro podría desencadenar el proceso.

      Gracias por comentar.

  6. Viendo el desastre que pruduciria la ruptura del euro , el camino lógico es la integracion de los paises del euro hacia una unidad progresiva que debilite el ataque a la divisa , y de tiempo a que los paises con deuda adelgazen -a la fuerza- , con la ayuda de la prima de riesgo; para finalmente via eurobonos estabilizar la situacion, y empezar una nueva fase de la creacion de las Naciones Unidas de Europa. Así lo creo.

    • Que la ruptura del Euro va a ser un desastre es lo que nos quieren hacer creer quienes salen beneficiados con su existencia (Alemania y los mercados financieros).

      Pero concediendo que pueda suponer una temporada de caos económico (hablamos de unas semanas o pocos meses como mucho), esa ruptura monetaria sería el verdadero comienzo de la solución a la crisis en España (fuera de nuestras fronteras la crisis habrá escalado varios peldaños).

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que la mejor solución sería una integración real -es decir fiscal, social y política- de los países de Europa. Pero, por desgracia, cuando hay distintos idiomas y distintas culturas no funciona. Ninguna cultura se deja gobernar por políticos que hablan un idioma que no entienden.

      Y reconociendo la imposibilidad contemporánea (no digo que no sea posible en el futuro) de esta unión, la pregunta siguiente es: ¿es mejor salirse pronto de Euro o hacerlo más tarde?

      Y la respuesta es muy obvia: cuanto antes mejor.

  7. Realmente son reflexiones interesantes debido a que nos tocan de lleno a todos los ciudadanos, pero creo que existe una mejor forma de preservar los ahorros sin necesidad de llenar los cojines de oro, que incómodo por otra parte…me refiero a depositarlos directamente en Fondos de Inversion de origenes refugio; Alemania, Luxemburgo…no crees?

    • Igual tienes razón. La verdad es que no conozco el funcionamiento de los fondos que dices.

      Nos podrías aclarar las siguientes dudas para que nos enteremos, mis lectores y yo mismo:

      - ¿Qué pasa con esos fondos de inversión si el banco a través del cual inviertes, o el banco que los gestiona se va a la quiebra?

      - ¿Tu inversión en esos fondos está registrada oficialmente como pasa con las acciones de bolsa europeas, en donde tu banco no es más que un custodio y puede quebrar sin que pierdas dinero?

      - ¿Te fiarías de alguien que gestione tu fondo de inversión si resulta ser un banco quebrado? Tienen los incentivos perfectos para invertir tu dinero en la deuda pública tóxica que tienen en cartera, u otros productos igualmente tóxicos. Recuerda el caso de Goldman Sachs…

      Pero si manejas mucho dinero, afortunados que son algunos, igual podrías invertir sin intermediarios en fondos de capital riesgo y fondos de inversión libre (hedge funds).

      Entonces solo estarás expuesto a premios nóbeles que crean fondos de inversión con algoritmos cojonudos, pero que a veces llevan a la quiebra a multitud de inversores (caso LTMC).

      Ah, y para acabar. Creo que el caso Madoff no es más que la punta del iceberg de lo que debe haber por ahí en el mundo de los fondos de inversión…

      Yo he perdido la fe en el dinero fiduciario y en el capitalismo financiero, y por ello no invertiré -como dice Warren Buffet- en algo que no entienda.

      • Sin ser experto en la materia, creo entender que la inversión en un fondo de inversión la escoge el cliente en función del perfil de riesgo al que pertenece, por lo tanto en la propia política de inversión de la misma, podras comprobar si tu dinero recae en compra de acciones, bonos o monetarios… una vez decidido esto, es questión de buscar la Entidad Bancaria y Financiera que mas seguridad y solvencia contrastable te aporte y pedirles qué tipos de Fondos Gestionados y emitidos por los paises donde quieras refugiar ese dinero disponen.

        Para comprobar que es así, debes pedir el código ISIN; que no es más que un código internacional de 12 cifras con las dos primeras siglas del país emisor del fondo. Supongamos un FI con codigo ISIN LU0011122350, este estará gestionado en Luxemburgo pero en cambio el depósito del dinero se realizaría desde la Entidad donde lleves tu dinero.

        Lo que desconozco a fecha de hoy es en el caso de quiebra de la Entidad depositaria, cómo debemos reclamar a nivel internacional la devolución del Fondo.

        Seguiremos indagando….Saludos!

          • como divisa de inversion se te ha pasado por alto el dolar asutraliano y el nueva zelandes…
            En el peor de los casos siempre te los podras llevar y empezar una nueva vida alli…

            • Es posible. Hay que conocer la balanza comercial de esos países, y ver si las exportaciones son de materias primas de primera necesidad para confirmar lo que dices. Gracias por la información.

            • veis peligro de perder el dinero que tenemos en los bancos? que opciones teneis para proteger el patrimonio? Si desaparece el euro que pasa con las hipotecas con tipo variable de euribor+%? Puede darse el caso de tener dinero en el banco, perderlo y si tienes una hipoteca deberás pagarla aún habiendo perdido el dinero que tienes en efectivo en el banco?

  8. Sobre España, si se dá el siguiente escenario que planteo, España podrá seguir en el euro?

    1) Conseguir en 4-5 años que el deficit no supere el 0,5 % del PIB, para ello el BCE seguirá comprando bonos cuando haya presiones sobre el interés a pagar, si bien, esa presión de los bonistas entiendo que desaparecería cuando se llegue a un déficit mínimo.

    2) Si se sigue reduciendo el consumo se podría llegar a una balanza de pagas en equilibrio o ligeramente positiva? ya se ha llegado este año a positiva sin contar con las compras de petroleo, aunque si hay guerra en Irán creo que será difícil, pero supongamos que se pueda conseguir.

    3) Con este escenario de 1) y 2) tendríamos 6 millones de parados y una reducción considerable de la sociedad del bienestar. Pero estimo que la población lo aguantaría, no veo una situación de violencia en las calles.

    4) proceder al impago de la deuda, cumpliendose 1) y 2) y no pagar intereses de deuda.

    5) Saneamiento de los bancos con condonación de deuda al sector privado: empresas y familias.

    6) PIB anual estabilizado en 1 billon de euros anuales durante varios años.

    7) Fondos Europeos de Estabilización o como queramos llamarlo para dar 400 € al mes a todos los desempleados sin subsidio: Aprox. entre 4.000-8.000 millones de euros anuales.

    Como dice el autor del blog creo que la presión social sobre los políticos en una situación de deterioro importante obligaría a la salida del euro, pero si se les condonan deudas aguantarían un poco más.

    En esta situación pienso que se seguiría en el euro, la clave es no pagar la deuda, tanto del estado, como de los bancos y particulares y poner el contador a 0 otra vez. He leido por ahí que lo hacían los antiguas civilizaciones cuando un nuevo rey entraba condonaba la deuda a sus subditos para volverse a endeudar.

    Me gustaría saber vuestra opinión de este escenario.

    • Si se da el escenario que planteas, sí que podría seguir en el Euro. ¿Pero es realista el escenario que planteas?

      1) 2) 3) No creo que la población aguante con más del 25% de paro 4 años más de crisis sin que el sistema político actual colapse, y ganen las elecciones partidos opuestos a seguir en el Euro (y con razón).

      Después de 2 años (como máximo), todo el mundo habrá agotado el paro y 6.000.000 x 400€/mes, suponen 28.800 millones de Euros al año de subsidios. ¿Piensas que los Fondos Europeos de Estabilización nos van a “regalar” esa suma cada año?

      Está claro que la salida a la crisis pasa por la eliminación de deuda pero, ya verás, esto solo se va a poder conseguir mediante la hiperinflación.

      • Bueno, de momento abres una puerta a la continuación en el euro si se cumple un escenario.
        La UE pienso que podrá aportar 28.800 millones de euros durante 10 años (puede que con el apoyo de socios comerciales como China,…) siempre que compense a sus intereses económicos con España.
        Pero debería plantearse un plan, a esos 10 años, de cambio del modelo productivo.
        Lo que os planteo a continuación podría parecer infantil o “naif” pero en la historia ha tenido cambios que nadie ha podido predecir, como sabéis.
        RESUMEN DEL PLANTEAMIENTO: esfuerzo UE 28.000 m.€+Administración Española 25.000 m.€ +Iniciativa Privada 25.000 m.€ al AÑO, y todo a la vez durante 10 años, así sí se sale de crisis.
        Antes os explicaré el problema de raíz que si no se resuelve, cualquier estímulo a la economía se verá diluido, como está pasando en USA con los QE1 y QE2, el enfermo en la UVI no responde a la morfina.

        DEFINICIÓN DE PARASITO (WIKIPEDIA):
        El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que una de las especies (el “hospedador”) ve mermada su aptitud reproductiva. La otra (el “parásito”) se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo.
        El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por qué referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.

        PARASITO TOXOPLASMA:
        Son un tipo de Organismos que pueden entrar a tu cerebro, quedarse ahí y específicamente perturbar tu comportamiento.
        El Parasito Toxoplasma puede convertir al hospedador en un Zombie.

        ESPAÑA EL PAÍS DE EUROPA CON MÁS PROFUSIÓN DEL PARASITO TOXOPLASMA:
        España tiene casi el doble de políticos que Italia y !!! 300.000 !!! políticos más que Alemania (teniendo Alemania casi el doble de población que España)

        Ver estudio realizado:

        http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html

        El parasitismo político es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies (la sociedad civil por un lado y los políticos por otro), en la que una de las especies (la “la sociedad civil”) ve mermada su aptitud reproductiva (trabajar, crear riqueza, formar una familia,etc…). La otra (el “parásito político”) se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva (vivir sin trabajar y enriqueciéndose corruptamente). El parasitismo político puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo.
        El parasitismo político es un proceso por el cual la especie política amplía su capacidad de supervivencia utilizando a la sociedad civil para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales (ganar dinero sin trabajar), y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos (hacerse ver como necesarios) o ventajas para la reproducción de la especie parásita (ampliar su especie o controlar a la sociedad civil), etc.
        El Parasitismo Político Tipo Toxoplasma puede convertir a la sociedad civil en un Zombie.

        JUSTIFICACIÓN DE LA EXPLICACIÓN ANTERIOR:
        He hecho un cálculo rápido y sencillo: si nos ajustásemos al ratio de políticos per cápita que hay en Alemania sobran en España unos 370.000 políticos, que calculando sueldos+sdad social+otros gastos, estaríamos hablando de un ahorro de unos 25.000 millones de euros al año. (60.000-80.000 € año x político)
        Aquí no estamos hablando de los funcionarios, SOLO CARGOS POLÍTICOS (ver clasificación en el artículo referenciado arriba).
        Cifra más que suficiente para usarla como ayuda al desarrollo de sectores clave para crear crecimiento en España y cambiar el Modelo Productivo en los próximos años: que serían ayudas a las Exportaciones y ayudas a la Innovación (ESPECÍFICAMENTE creación de Patentes de todo tipo: farmacia, ingeniería, alimentación, industria, telecomunicaciones, informática, biotecnología, energías renovables, turismo, etc..).
        Se podría hacer en los próximos 10 años un programa de ayudas a estos dos sectores (25.000 millones x 10 años= 250.000 millones de euros de un Plan de Modernización de la Economía Española).
        Para ello, habría que mandar a su casa al Parásito Político y reorientar los recursos para mejorar la salud del hospedador (sociedad civil), reorientando esos 25.000 millones de euros en el Programa mencionado.

        Para hacer esto, no se necesita: reducir servicios públicos, obligar a pagar medicamentos, aumentar impuestos, reducir los funcionarios, reducir el sueldo de los funcionarios, etc… no hace falta hacer NADA DE NADA….solo eliminar al Parásito.
        Esto lo entiende hasta un niño de cinco años.(Groucho Marx)
        Pero este Plan conseguiría un mayor resultado ya que se podría atraer inversión privada ante el atractivo de este Plan por otros 250.000 millones de euros, ya que el estado financiaría el 50% de los programas, por tanto, estaríamos hablando de una inversión público+privada que llegaría a 500.000 millones de euros de inversión en 10 años. (MEDIO TRILLÓN DE EUROS)
        Si al sector privado se le da un incentivo así, este reaccionará y colaborará para crear riqueza.
        Este programa permitiría:
        1) CREA EMPLEO
        2) MEJORAR LA BALANZA DE PAGOS
        3) REDUCIR LOS FONDOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA PAGAR SUBSIDIOS

        Esta inversión en 10 años podría crear entre 3 o 4 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos en sectores no vinculados al ladrillo y convertir a España en una economía más competitiva.
        Habría un saldo neto de creación de empleo: +3.000.000 – 377.000 políticos= +2.633.000 empleos netos creados.
        Las soluciones son más fáciles de los que parecen. No nos convirtamos en Zombies.
        Si no se elimina al Parasito, cualquier solución que se plantee no funcionará.
        ¿Qué opinión tenéis?

  9. Justo ayer preguntaba que pasaría con las hipotecas referenciadas al Euribor si desaparece el Euro y hoy leo en Espansion.com que hay un nuevo indice para referenciar las hipotecas: el IRS..¿Es esta una señal de que se está preparando el Plan B (salido del euro)?

  10. Si tienes una hipoteca y dinero en un depósito, recomiendas cancelar la hipoteca en el caso de una salida del euro y aumento de la inflación y por tanto de los intereses de pago de la hipoteca? o es mejor tener cash en la mano?

    • En una hiperinflación, el tipo de interés siempre anda muy por detrás de la devaluación del dinero, y por eso todo el mundo lo gasta en cuanto lo cobra. Lo cual genera una subida de precios porque los vendedores saben que mañana podrán vender aún más caro, etc.

      De todos modos, he de insistir en que hay dos maneras de salir de la crisis:
      - permitiendo las quieras masivas de bancos, empresas y estados sin darle a la máquina de imprimir dinero (=deflación),
      - rescatando sin fin a todo el sistema a base de imprimir billetes con más ceros (=hiperinflación).

      De ambas maneras se liquidan las deudas, y esta es la única manera de salir de esta burbuja de deuda.

      Yo mantendría la hipoteca y los ahorros hasta tener certeza de hacia dónde vamos a ir (yo creo que hiperinflación, pero ya veremos). Pero los ahorros los tendría en casa y en billetes X.

      Así, si dejan quebrar el sistema y nos salimos de Euro, habrá revalorizado mucho sus ahorros para pagar la hipoteca.

      Si rescatan al sistema con hiperflación, sus ahorros se volatilizarán al igual que la hopoteca y dependerá solo de su trabajo.

      Comprar metales en este escenario habría sido una sabia inversión… Yo lo haría con 1/3 de los ahorros.

      Saludos.

      • Hola, si el euro desaparece,la demanda de dólares como moneda refugio en un primer momento aumentará, apreciándolo? Es pues una buena salida comprar dólares en lugar de euros con x ?(Alemania puede canjearlos in situ a los alemanes con cuentas en Alemania, por ej.)

    • nada
      que importa que euro de que pais tengas todo el euro se va ha devaluar
      busca otra moneda o paga tu casa completamente
      si es tuya nadie te lo va ha quitar
      o cuando ompres oro guardalo en tu casa
      si truena donde lo guardaste nada se te sera reembolsado
      a el oro a lo maximo llegara a loa 2,200 dolares
      despues se puede sacar del mar ese es su costo en el mar

  11. Aún pensando que el futuro que nos plantea es bastante complicado, por decirlo de forma suave, es cierto que sus artículos me han hecho pensar y, en parte de mis ahorros, he comenzado a acumular billetes con la “x”. También he comenzado a comprar plata, pero a través de monedas conmemorativas o de colecciones (plata con baño de oro), puesto que si las cosas, finalmente, no acaban tan caóticas tendrán más potencial de revalorización. También la plata al ser de calidad proof será más valorada.
    Mí capacidad financiera no alcanza para comprar oro y le pregunto cuál es su opinión sobre la inversión que estoy haciendo en este tipo de plata (monedas proof, colecciones numismáticas, etc.).
    Luego, tengo una hipóteca que puedo cancelar en Abril del próximo año si rescato un depósito que me vence, ¿es una buena opción, aunque fiscalmente no lo sea?
    En fin, le agradecería que se sirviera contestar a las cuestiones planteadas que imagino también interesarán a otros lectores. Gracias anticipadas y por su labor altruísta.

    • El problema de comprar monedas con valor numismático (más valor que su propio metal) es que, si la economía entra en caos de la inflación (rescates masivos a bancos y estados), será difícil que haya prosperidad suficiente para valorar el aspecto numismático. Habrá perdido el valor numismático, pero habrá ganado de todas formas mucho con el metal.

      Si la economía entra en deflación (quiebras estatales y bancarias) tampoco habrá dinero para valorar la numismática, y además los metales se depreciarán.

      En cualquier caso, vienen malos tiempos, y en los malos tiempos los lujos (por ejemplo la numismática) se van derrumbar. Los yates se venden de segunda mano a precio de ganga, mientras que las materias primas se disparan.

      El oro, en cambio, no será un lujo sino una necesidad de refugio de valor. Por cierto, hay monedas de oro de pequeño peso que son ideales para poner a salvo cantidades pequeñas de dinero. Siempre es mejor tener de los dos metales, pero más de oro. El bimetalismo siempre ha acabado con la apreciación del oro en detrimento de la plata.

      Yo no cancelaría la hipoteca, con la esperanza de que se devalúe.

      En cambio, rescataría el depósito y lo invertiría en deuda pública alemana, más billetes X, o más oro.

  12. Si compras divisas, por ejemplo corona noruega,dolar australiano y yen japones. Está seguro si lo tienes en tu banco? estaría más seguro si estuviese en el Deutsche Bank (sucursal de España). O tienes que tenerlo en casa?

    • En el banco puede estar en cuentas corrientes en divisa extranjera (no sé cómo funciona, pero igual no es un servicio fácil de contratar según para qué divisa) o en una caja de seguridad.

      De lo primero no me fiaría, ya que no me fío del Fondo de Garantía de Depósitos. Para cuando te devuelvan el dinero valdrá mucho menos. Y no tengo claro que si tienes cuentas en divisa extranjera vayan a estar cubiertas por el FGD.

      Lo de las cajas en el banco tampoco me da confianza. Creo haber leído (no sé si en el caso de Argentina u otro país), que el gobierno había dado orden de abrir las cajas de los clientes en los bancos para buscar oro. Así que podría pasar cualquier cosa…

      La caja fuerte de casa es para mi la mejor opción, en combinación con una alarma doméstica.

  13. Otra cosa, yo tengo una cartera de valores en Renta 4, que hace poco se ha convertido en banco, pero ojo, no dá créditos, como ves esta entidad? Yo la veo más segura que los demás bancos.

    • No conozco Renta4 (más que de oídas).
      La coyuntura es tan extrema, que estoy en modo “pánico”. Esto quiere decir que no busco rentabilidad alguna al dinero, tan solo conservarlo.

      Y para conservarlo estoy dispuesto a pagar una “prima de seguro” a cambio de dormir tranquilo.

      Firmaría tener dentro de 4 años el 90% del los ahorros actuales (actualizados por la inflación y/o devaluación de moneda), porque eso es mucho mejor que lo que le va a pasar al español medio.

      Y en el modo pánico no quiero ver a un banco ni en pintura, ya que están todos quebrados.

      • renta4.com, yo lo uso para mi cartera de inversión en bolsa, es una sociedad de valores que hace poco ha sacado licencia de banco,pero no dan créditos, es pequeño pero muy conocido como sociedad de valores desde 1986 y cotiza en bolsa. Al final voy a hacer lo siguiente: 1/3 en corona noruega,dolar canadiense y yen japones (guardarlo en efectivo), 1/3 lo invertiré en la bolsa cuando caiga más y 1/3 en deuda pública canadiense y/o australiana. Se comenta por expertos la canadiense como bastante fiable. De esta forma dejaré en efectivo en el banco un 5% de mi dinero. ¿Como lo ves? Bueno, y a buscar billetes con la X.

      • pues que bie por ti
        aunque te recomiendo nada de eso
        y deja de adquirir billetes con la denominacion X
        tu problema es que piensas mucho
        hace dias te dije que iba ha bajar el euro frente al dolar ecepto el de china que se valorizara al 2% frente al dolar
        compra billetes de china y duerme tranquilo
        pero como eres un terco solo el tiempo te dira que siempre tuve la razon

  14. Buenas noches! Piensas que un BBVA o Banco Santander, siendo bancos internacionales, con la exposicion actual al mercado nacional, no serian solventes en este caso? Gracias,

    • No hace falta que España impague la deuda para que sean insolventes. Solo con el crédito problemático a promotores de 176.000 millones que tienen ya son insolventes.

      Si a eso le sumas una quita -de digamos un 40%- sobre los 263.300 millones de euros que tienen los bancos españoles, tenemos un agujero de 105.000 millones de euros. Si de toda la deuda pública, un 50% está en manos de Santander y BBVA, entonces les corresponderán 52.500 millones de euros más de pérdidas.

      Todo esto da para hacer una película de terror. ¿Por algo no se hace más que dar dinero a la banca, no? Mientras se recorta por todos lados y se suben los impuestos a la clase trabajadora…

      Yo nacionalizaría toda la banca insolvente (casi toda ella) y dejaría caer a accionistas y bonistas para rescatar solo a depositantes. Eso para el BBVA y Santander supondría volatilizar 68.000 millones de capitalización bursátil irreal, que solo era tal por la promesa de dividendos y eso a pesar de las pérdidas de los bancos.

  15. Ultimas previsiones más pesimistas: caida del número de ocupados a 15 millones…no lo creo pero 16-17 millones sí. Esto significa: 6-7 millones de parados. Creo que al final del año, ya que en verano baja el paro, se pondrá la cosa más negra, por tanto, 2013-2014 para mi serán los años clave, unidos a la Guerra con Irán en esas mismas fechas.

    • En Grecía sí habrá mayoría para formar un gobierno que siga con los recortes y dentro del Euro:

      A diferencia de lo que yo pensaba, una coalición entre los dos partidos mayoritarios griegos, Pasok y Nueva Democracia, sí daría una mayoría de 154 escaños en un parlamento de 300.

      Así que parece que no va a ser Grecia el que rompa la baraja del Euro en el corto plazo. Eso sí, si siguen teniendo deserciones de diputados, el futuro gobierno podría caer en cualquier momento.

      La fuente de informacion aquí:

      http://library.fes.de/pdf-files/id/09061.pdf

  16. Nunca creí que llegaría a pedir consejo económico en un blog, pero ahí va:
    Teniendo un estructurado denominado en dólares y vencimiento al 2013 ¿Esperarías al vencimiento o lo liquidarías ahora asumiendo las pérdidas?

    Gracias por tu tiempo.

    • No creo que el dólar se desplome antes de un año, aunque los colapsos siempre vienen por sorpresa, y nunca se sabe lo que puede ocasionar la ruptura del Euro en el sistema financiero global.

      Yo en principio, si tienes menos de 1/4 de tus ahorros en ese producto, lo mantendría. Eso sí, invertiría cuanto antes en oro otra parte de tus ahorros (si es que no tienes ya) para compensar el riesgo del dinero fiduciario.

      Si diversificas no te vas a equivocar.

      • Yo he elegido 4 países que pueden ser refugio seguro frente a una desaparición del euro: Canada, Noruega, Australia y Japón. Estoy comprando deuda de los bancos centrales y divisas, pero de momento las divisas las tengo en el banco. Mi primer paso es tener la mínima exposición al Euro, pero de momento no considero un colapso de la banca española ya que creo que la caida de España sería la primera ficha de dominó del colapso del sistema financiero mundial. No sería Grecia. Es mi opinión.

        El banco me ha dicho que comprando deuda soberana de esos países, el que responde es el país, no el banco español que me lo compra, pero si abro una cuenta en divisas, sí que quito la exposición al euro pero en caso de intervención de cuentas, se intervienen todas, en euros o divisas…aunque me han dicho que me pueden dar un cheque bancario y cobrar las divisas donde quiera, pero claro, esto lleva unos días. Mientras, se pueden intervenir las cuentas y queda todo parado.

        Yo lo de comprar oro, si no lo tienes físico en casa, no lo veo, creo que es mejor deuda soberana de países con balanzas comerciales positivas.

        Por otro lado, en relación a la política fiscal de la UE ha dicho hoy Merkel que no se modifica, está mandando un mensaje claro de que o se hacen los ajustes o nada?

        Viendo el ranking de países con déficit de balanza comercial, está la cosa mal: UK,España,Portugal,Italia, Francia,Grecia, USA…son los reyes de la deuda.

        Del ranking de 250 países, están entre el 240 y el 250 (con más deuda).

        Mi opinión es que España solo tiene esta salida:

        1) Reducir su deficit presupuestario en relación al PIB casi a 0: para ello debe eliminar las Comunidades Autónomas, Congelar el pago de deuda 10 años y crear empleo: Con esto reduciría su presupuesto en un 20% aprox.

        2) Salir del euro para conseguir una balanza comercial positiva.

        3) Fundamental: independencia energética: con la escalada prevista futura de precios a 200 euros barril, no tenemos futuro, hay que promover coches eléctricos y comprar lo mínimo de petroleo.

        4) Quita de la deuda soberana española y quita de la deuda de particulares y empresas. En ambos casos del 50-70%.

        Sin esto, es mejor irse de España, yo dije en el 2007 que nos recataban en el 2014 y vamos camino de eso.

        Y no olvidemos otra cosa, ahora el BCE nos ayuda, pero quien ayuda al BCE? Es como en una película de los hermanos Marx que iban a financiar una operación a Groucho y le preguntan quien le avala? y dice Chico: “Yo le avalo”, y le dice el mismo y quien responde por tí? y el mudo (Harpo) hace señales con la mano de que él responde por Chico. pues esto igual.

        ¿Qué opinión teneis?

    • dejalo hasta su vencimiento el dolar se esta valorizando frente al euro
      pero china le esta ganando al dolar
      dejalo hasta su vencimiento
      ya veras
      y si compras oro tenlo en la casa

  17. Hola,

    Muy interesante tu blog y ante todo te doy las gracias por compartir esta informacion.

    Te cuento mi situacion y a ver si me puedes orientar un poco sobre que me podria suceder en caso de ruptura del euro.

    Soy Español pero trabajo fuera de España desde hace mucho tiempo con lo cual mis cuentas y depositos en España figuran como no residente.

    Tengo cuentas en Canada, Suiza y España. Y tengo mis ahorros distribuidos en:
    -Euros (50%)
    -Dolares Canadienses (25%)
    -Francos Suizos (25%)

    Crees que seria bueno en mi caso sacar el dinero de mis cuentas en España hacia los otros dos paises?

    Cualquier idea que tengas al respecto sera bienvenida.

    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola, debido al éxito de los comentarios en este blog, y debido a que un blog no es un buen sitio para recopilar consultar financieras o de cualquier otro tipo, acabo de abrir un foro (www.foropesetas.com) en el que responderé a todas las consultas.

      Ahí será mucho más fácil buscar las consultas de otras personas y sus respuestas. Quiero que ese foro se convierta en el punto de referencia nacional para la gente que tema la ruptura del Euro.

      Te estaría muy agradecido si me haces esta consulta en dicho foro, en la categoría AHORROS y abriendo nuevo tema (hay que darse de alta).

      Tendrás el honor de ser el primer usuario de algo que espero que sea grande muy pronto, a medida que los españoles tomen conciencia de lo que les viene.

      Saludos.

  18. Vaya hombre, ya es mala suerte la mia !!!

    Te llevo leyendo un tiempo y ahora que me decido a escribir una pregunta, la respuesta es que me registre en otro foro? Me parece bien la idea pero el problema es que no soy partidario de registrarme usando mi email personal.

    Podrias por favor anadir mi pregunta al foropesetas y responderla alli??

    Muchas gracias y un saludo.

      • Ok, Muchas gracias, ya postee en el foropesetas.com.

        Espero tus consejos y los de cualquiera que pueda anadir algo.

        Muchas gracias

  19. Hago un comentario que estaba reflexionando estos días y que en internet lo ha comentado otras personas en la misma línea.

    Si analizamos EEUU, hay zonas muy pobres del interior que viven de subsidios históricamente, mientras otras zonas ricas tienen rentas altas.

    Creo que puede pasar lo mismo en España, si llegamos a 6 o 7 millones de parados y se reciben subsidios desde la UE, aunque sean por vivienda o unidad familiar, no por persona, creo que el euro seguiría ya que la gente sobreviría con la economía sumergida en zonas como Andalucía, Extremadura y otras zonas de interior).

    A Alemania, pienso que mientras no haya conflictos sociales y creo que en España no los va a ver ya que aquí la gente aguanta, le da igual que haya paro mientras el gobierno español lo controle y haya negocio para las empresas alemanas y además se pueda nutrir de personal cualificado (licenciados, …)

    No aposteis mucho por que la gente se levante a no ser de que el nivel de vida llegue al siguiente nivel de gasto mensual: luz: 200 euros, alimentación:400-500 euros mes x persona, impuestos municipales (IBI,basura,agua): 150 euros mes, agua: 100 euros mes. Gasolina: 2 -3 euros litro. Si llegamos a esto igual pasa algo, pero solo igual.

    Pienso que la única salida del euro para España vendría a través de nuevas iniciativas políticas que se presenten a las elecciones del 2015-2014, abogando por la salida del euro, pero no creo que ni el PP ni el PSOE lo apoyen, mirad en Grecia. Entre otras cosas, por que hay muchos políticos chupando de Bruselas y Madrid.

    Tened en cuenta que poco a poco ya una parte de la población está concienciándose de dejar el euro.

    De paso, si nos salimos del euro, que pasaría con la deuda? no podríamos pagarla, una estrategia buena es la de Grecia, me condonais la deuda y luego me salgo del euro sin deber nada. Asi que España debería hacer lo mismo lo antes posible, qué sucedería con una ruptura del euro en dominó iniciada por Grecia y pillando a España con toda la deuda que tiene?

    Ahora están ayudando a Grecia por no perder la imagen y el perjuicio económico en la Eurozona, pero una vez que se haga ese perjuicio y se perjudique la imagen, sálvese cada uno como pueda? Grecia limpia y nosotros con una deuda en Euros impagable en pesetas?

    Este año con la deuda emitida y la que queda pendiente de emitir que tienen capacidad de compra los bancos españoles no creo que haya tensiones con el diferencial y puede que en el 2013 sea cuando el BCE entre masivamente a comprar deuda, pienso, que si nos salimos del euro no será antes del 2016. ¿Alguien se atreve a pronosticar?

  20. Deuda externa per Capita (pública+privada): la deuda externa per capita de España es de 54.600 USD, si no me fallan las fuentes, la misma deuda externa per capita que en USA, siendo la deuda externa per capita en Japón de 21.000 USD, aunque Japón tiene una deuda del 200% del PIB pienso que con un paro del 4% o 5% da más garantías para devolver su deuda que España que debe más del doble per capita y camino de un 30% de paro, es correcto el planteamiento?…Es decir si se calculase la deuda externa per capita ACTIVO (es decir población en edad de trabajar y crear riqueza) estaríamos hablando en España del triple? 160.000 USD de deuda per capita ACTIVO.

    • Bueno, los ratios de deuda externa de los países dicen muchas cosas, ahora bien, hay que ponerlos en contexto.

      Por ejemplo Japón, no tiene un problema de competitividad, y su deuda externa es reducida. Pero han sufrido una burbuja crediticia hace veinte años (con su respectiva burbuja inmobiliaria), sus bancos están quebrados desde entonces (ahí se ha acuñado la expresión de banca zombie, si no me equivoco), y todavía no han sido capaces de liquidar las deudas.

      Esto quiere decir que no han tocado fondo, se han limitado a dejar pasar el tiempo a ver si sus exportaciones les arreglaban el problema. Pero ahora que el mundo les va a comprar menos cosas, y que tienen que importar energía a lo bestia desde que han parado las centrales nucleares, creo que el drama japonés está al caer.

      Pero yendo a tu pregunta, desde luego que sí que Japón podrá pagar su deuda externa, pero no su deuda interna. Es un caso muy curioso que podría terminar en hiperinflación.

  21. Presupuestos generales del estado: he estado estudiando la evolución en los últimos 10 años y partiendo de la premisa de que sin crecimiento económico deberíamos bajar a los niveles del 2005 (a una media del 2,9% anual) de un presupuesto de unos 250.000 millones de euros. En el 2020, con ese dinero tendríamos solo para pagar:pensiones+desempleo+transferencias a las CCAA+intereses de la deuda, no habría un duro para pagar al estructura del Estado que hoy asciende a 109.000 millones de euros. Esto me confirma lo que indica el autor del blog sobre el calendario futuro. Creo que se está ayudando públicamente al sistema financiero para luego reestructurar la deuda nacional, que habrá que pagarla en 30 o 50 años, poco a poco, o no pagarla. Botín+F.Gonzalez+Fainé van a salvar a la banca gracias al estado, gracias al BCE, FMI y a los accionistas de los bancos e inversores privados de deuda; cada uno se comerá una parte del marrón y creo que la banca no quebrará, pero si el estado. Por tanto, considero mínimo el riesgo de pérdida de los depósitos por quiebra del sistema pero si riesgo por el nuevo cambio de euros a pesetas si nos salimos del euro. Algún comentario?

    • ¿Y si restauramos el control de movimiento de capitales para evitar evación fiscal, y si subimos los impuestos al patrimonio y a las rentas del capital, y si suprimimos las deducciones a las grandes empresas y las sicav, y si ponemos aranceles a los productos manufacturados para reconstruir nuestro tejido industrial?

      Hay muchas cosas que se pueden hacer para no recortar en gastos sociales y así ganar en redistribución de la riqueza.

      Por encima de todo, esta es una crisis de desigüaldad, y solo una gran redistribución de riqueza desde el mundo financiero a la economía real podrá sacarnos de ésta.

  22. lo del patron euro oro o dolar oro
    o lo que sea imposible
    este sistema lo usaba el sistema bretoon goods o algo hacy lo usaba pancho villa
    el primero en invadir a los eua
    muchos años antes
    y lo mejor es que te compres solar te pongas ha plantar y ya veras mientras todos se mueren de ambre tu tendras que tragar
    minimo
    tambien les puedes regalar a cambio de ciertos favores o que te vean como muy humanitario
    o venderlos
    y actualmente el euro se esta devaluando cuando el euro caiga a 1.20
    entraremos en guerra
    ahora si supremacia ya veras
    y si nos duele que nuestra egemonia se estaba acabando pero daremos la vida para volver a tener nuestra hegemonia

  23. RADIOGRAFÍA DE LA FAMILIA RODRIGUEZ ESPAÑA
    Analizando la población española por sectores dependientes del estado o del sector privado y haciendo un ejercicio de síntesis, que simplifica pero creo que es muy gráfico.
    Todos los miembros de la familia los he categorizado porcentualmente, a grandes líneas, con la distribución porcentual real de la población.
    Esta familia, los Rodríguez España (por llamarles de alguna forma) es una familia de 12 hijos en la que viven los abuelos del padre y de la exmujer del marido.
    Los padres son: el padre (el estado español) y la madre (la Unión Europea).
    Un día se casaron y vivieron felices, ella (UE), la madre, era millonaria y a cambio del amor de su marido (España) le dijo que no le iba a faltar de nada.
    Compraron una mansión y él iba por la casa orgulloso de cómo iban las cosas, andaba por la casa igual que un marqués, con su bata y su pipa y siempre poniendo una sonrisa a sus hijos y familiares, como padre protector.
    Mientras la madre era la que pagaba las facturas.
    Pero llegó un día que ella vio que el amor que la había cegado no le había permitido ver que su marido no hacía más que gastar y gastar en la familia, claro gastar el dinero que él no había ganado, venga reformas en la casa, la mejor televisión, viajes…que no les falte nada a mis niños.
    Después de unos años de matrimonio este padre que de hombre sencillo, pasó a marqués sin título, pero con batín y pipa, se ve en siguiente panorama en su casa:
    Tiene a sus dos padres ancianos en casa.
    También tiene a los dos padres de su ex mujer, también ya mayores.
    Además tiene 12 hijos, 8 viven aún con él en casa y 4 se han independizado.
    De los 8 que viven en casa, a uno le paga por llevar las cosas de casa (cocinar, limpiar, ayudar a los abuelos,..), dos son parados, tres están en edad de estudiar y dos aunque viven en casa, pero van y viene con sus trapicheos y buscándose la vida por ahí y cuando vienen a casa, comen todo lo que pueden, le sacan dinero al padre, le cogen las llaves del coche y le dejan unos cuantos pufos en las tiendas de ropa.
    Este padre se siente orgulloso de todos y por los hijos se hace todo lo que haga falta.
    Pero claro como mama ha perdido la confianza en el amor de papa y además ha visto como se gasta el dinero alegremente, ella, cada vez va menos por casa, ha cortado el grifo del dinero sin control, se ve con otros, tiene otras amistades, va a jugar a otro club de golf, viaja más.
    Ella está cansada de decirle que cuando van a trabajar sus hijos, que cuando van a acabar los estudios, que ella no pinta nada en casa, que les deja hacer lo que quieren, que los otros dos que entran y salen, que qué negocios y trapicheos hacen, que los abuelos no cuidan la dieta, todo el día sentados en el sofá viendo la tele y que a ella no la hace nadie ni caso, todo son dar largas y decirle mentiras.
    Total que papá para mantener el ritmo de vida va al banco a hipotecar la mansión, pero este después de tener todas las tarjetas de crédito pulidas y varios préstamos, leasing de todos los coches, pues le pide el aval de mama.
    Y mamá ya está tramitando los papeles del divorcio.
    Entonces, si tú fueses ese papá, que harías para mantener el hogar unido.
    De momento, mamá ha avalado la ampliación de la hipoteca por que aún le queda el corazón un poco tierno y también un poco por los niños, pero lleva tiempo con esta familia que solo le da problemas.
    Claro este papá, ya le ves por casa no tan altanero, algunas canas más y lidiando con el del banco, que le ha dicho que igual tiene que dejar la mansión e irse a un pisito.
    Los abuelos son una carga, los pobres con lo que han luchado en la vida, y dos de ellos son enfermos crónicos, las medicinas cuestan un dineral y no cuento con ellos para que ayuden a mantener los gastos de la casa.
    Con los 3 que estudian, el panorama que tiene es: a uno lo ve cuando acabe en casa tirado en el sofá con la PlayStation, a otro de becario en una empresa cobrando 500 € o estudiando oposiciones y al otro, el más espabilado se irá de España a buscar trabajo por ahí.
    Total con estos no cuento para que me ayuden.
    Los dos que van y vienen y andan por ahí buscándose la vida, lo mismo, un día tendré que cerrarles la puerta por que solo hacen gastar, ni siquiera me dan un beso o un poco de cariño.
    Los dos que están en el paro, pues los pobres quieren ayudar pero no pueden.
    El hijo que está en casa llevando todo, pues cada vez voy a darle menos dinero y un día igual se calentará y dirá que no lleva la casa por los 4 duros que le doy y limpiar lo que otros ensucian, claro y la comida cada vez peor, de ternera habrá que pasar a pollo y paella una vez a la semana.
    Entonces, este hombre se encuentra hoy con que su mujer le ha enviado los papeles del divorcio para que los vaya leyendo, que quiere divorciarse en breve pero que hasta ese día le ayudará en lo que pueda pero que vaya ya! Organizándose la vida por si mismo.
    El del banco, ya sabe que se van a separar y ella es la rica con lo cual, le tiene pillada la mansión y los coches.
    Con los familiares que tiene en casa, no puede contar para nada.
    Ha llamado a los 4 hijos que se han independizado y de momento están ayudando al padre, pero cada vez un poco menos, el autónomo intenta sobrevivir como puede y los 3 que trabajan en empresas les están recortando los sueldos poco a poco.
    En resumen, este hombre además de la mansión tiene 3 pisos alquilados y los que le ayudan los hijos independizados, el resto lo tiene hipotecado.
    El ambiente en casa cada vez está más raro, todos un poco mosqueados por que dan de comer peor, para ir a comprar las medicinas da cada vez más largas, ha cortado las tarjetas de crédito, las del corte inglés y claro ya el amor no es el mismo ya demás todos echan la culpa a papá.
    Si veis este ejercicio medio en serio medio en broma reflejo de la sociedad española, ¿Si tú fueses el padre (estado español) como resolverías esta situación?
    Se aceptan correcciones o mejoras del planteamiento.

  24. Yo no veo a la Unión Europea como una madre… Lo veo más como un mercado único depredador, fundado con el objetivo de competir con los EEUU, a sabiendas de que una moneda única con distintas economías iba a generar ciertos problemas.

    Ante la imposibilidad de concretar una sólida unión política europea, se decide crear una unión monetaria imperfecta según criterios liberales. Se conciben los fondos estructurales y los fondos de cohesión como manera de compensar al menos en parte los desequilibrios que sufrirán los países más pobres cuando fluya por ellos el dinero barato.

    Cuando viene la crisis de comienzos de siglo, el BCE baja (siquiengo el ejemplo de la FED) los tipos de interés hasta niveles nunca vistos para ayudar principalmente a la economía alemana.

    Esto es una bomba de relojería para la periferia, que necesitaba tipos mucho más altos para no recalentar sus economías. Por culpa de ese tipo de interés tan irracional se desarrolla una burbuja de crédito e inmobiliaria en España.

    Los ciudadanos compran piso no por codicia, sino por miedo a que sigan subiendo y no poder acceder nunca al mercado inmobiliario. No son culpables, son víctimas de una locura generalizada cuyo culpable está en Fránkfurt y se supone que es independiente de los políticos (gobernador del BCE).

    Pero ya sabemos que no, que el BCE responde a los intereses de la banca (como todos los bancos centrales) y éstos están en donde están los acreedores: el corazón de Europa.

    No creo que ningún país sea “malo”, simplemente cada uno defiende sus propios intereses. A los ciudadanos españoles les ha faltado cultura política y económica para evitar que nuestros políticos nos embarcaran en una aventura en la que teníamos mucho que perder y poco que ganar.

    Pero así se aprende.

    • por fin alguien que piensa
      sip
      para eua ahora es un dilema
      y hasta cambiaron las reglas que con cuidado inicio eua
      ahora se tendra que enfrentar a china y rusia juntos
      claro despues de desunir a la union auropea
      pero quiensabe si se salen del euro grecia espero que sip
      por que una guerra me perjudicaria
      la neta es lo mejor para eua
      aunque su otra respuesta es quq se devalue el euro
      a 1 o 1.20 esta bien para el 2012
      esto pondra a eua en una situacion favorable y que ustedes tengan mayores exportaciones
      si deja que pase a 2013 sin que se devalue pues pondran en mas aprietos a eua
      pero sip es el capitalismo
      ellos iniciaron una guerra contra eua
      si blo logran y los dejan caminar seran dueños de este mundo para el 2050
      si no pues los eua como supremacia inexorable

  25. ¿Qué te parece invertir un porcentaje de los ahorros en DIAMANTES?…. Yo he comprado 2 de 2 kilates sin afán especulativo, por supuesto…

¿Tienes algo que añadir? Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s